CAMILO SESTO: TODOS LOS TIEMPOS (SOLE MIO) 1972

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

viernes, 4 de mayo de 2012

TODOS LOS TIEMPOS (SOLE MIO) 1972

Cuando Eduardo Di Capua, compositor italiano que nació en Napoles en el año 1865 y compuso en el año 1898 una de sus canciones mas famosas no pensó jamás que Camilo Sesto en su primer album la grabará, éste album llamado "Algo de Mi", eso si versionada en español. Eduardo Di Capua compusó mientras realizaba un viaje a la ciudad de Odessa de influencia italiana esta gran cancion que había sido escrita por el poeta Giovanni Capurro a una noble italiana llamada Nina Arcoleo. Con ella Eduardo la convirtió en una de sus mas grandes canciones de su repertorio. Pasamos ahora del origen de esta canción al momento que Camilo Sesto la graba en su primer album.

Camilo Sesto que había empezado en el panorama musical titubeante por que su oportunidad no había llegado por una razon evidente: que las canciones que le acompañaban era de poca calidad, y apesar de su talento y su gran voz no era capaz de sacarle mas valor a dichas canciones. Por ello cuando empieza ha escucharse los dos primeros albumes que fueron grabados en el mismo año, la suerte de Camilo Sesto cambia. Puede ser gracias a Juan Pardo que apuesta por él y por la disquera que en ese preciso momento Camilo firma: ARIOLA EURODISC, pero hemos de indicar que quien producia era Juan Pardo, y hemos de suponer que éste salió muy ventajosamente economicamente hablando.
Podemos observar que la fuerza que Camilo Sesto da en los estribillos es bastante grande, y quizas exceptuando a la principal canción llamada Algo de Mi la primera por mucho favorece para que la voz de Camilo Sesto nos asombre en sobremanera, quizas la letra al ser versionada del italiano le hace perder bastante calidad, quizas uno de los motivos fuera la apuesta que hicieron en el disco por Algo de Mi.

Como es norma general en este disco sus arreglos musicales son pocos, pues sólo varias canciones se graba con los arreglos musicales pertinentes, y eso se nota bastante en esta cancion que apesar de no nombrar en el disco el arreglista, debemos indicar que pudó ser Juan Pardo. Los demas arreglos para las otras canciones sera Johnny Arthy, Vicente Jorro, Miguel Ramos y Zack Laurence, además del mencionado Juan Pardo.
Johnny Arthy que no era su verdadero nombre sino John Raymond Arthey fue compositor y pianista, ademas de arreglista musical britanico. Como podemos observar si hemos seguido la trayectoria musical de Camilo Sesto en sus inicios tendra bastante apoyo en los arreglos de Johnny Arthy, algo parecido sucedera con Zack Laurence que lo acompañara como arreglista musical en los primeros albumes para despues seguir por separados, y mas concretamente en su carrera musical en la decada de los ochenta.

Ficha Técnica:
Todos Los Tiempos.
(Original "Sole Mio").
(Eduardo Di Capua).
Duración: 3:56

6 comentarios:

  1. Te quedo muy bien esta entrada con la descripción de tu video, muy completa por cierto, es interesante conocer los origenes de este extraordinario artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Traviesa por tus palabras, sabes que me gusta mejorar cada dia un poco mas. Un besoteeee

      Eliminar
  2. Que lastima no poder tener alguna actuacion de camilo interpretando este tema junto con el inigualable " a ti Manuela" y tambien el de " Ay madre"

    ResponderEliminar
  3. Una exelente cancion pero porqué nunca la ha interpretado en vivo en concierto Camilo sesto... Es raro verdad--todos tiempos**

    ResponderEliminar
  4. Me encantó saber q Camilo Sesto,cantó la música de mis nonnos amados!Gracias x tu blog,querida amiga

    ResponderEliminar
  5. Grandiosa la VOZ de Camilo Sesto en esta y otra cancion del mismo autor, “ AY... MARY”. La VOZ de Camilo Sesto, en sus inicios es HERMOSISIMA y sin haber ido a escuela de canto!!! Que habríamos tenido, si hubiese educado la VOZ y empleado buenas técnicas de canto...????.

    ResponderEliminar