CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

sábado, 24 de marzo de 2012

El inicio de Los Botines

Vamos pasando el tiempo, y por cada pensamiento la imaginaremos como las hojas de papel de nuestro diario, cada número de página señala nuestros dias, ligero como un pájaro y agil como un gato, asi es el sueño de nuestro joven. En estos momentos el tiempo no marcan las horas, y los años caminan lentamente como si no quisieran andar, es quizas nuestra ansia de saborear la vida, que aunque se nos escurra de las manos, aun en éllas estan llenas de ese manantial de vida...y de soñar.

Vuelas entre mis cabellos sin querer cesar
juegas y te diviertes con mi pelo
como el viento y la brisa de la playa.
Lucho por amarrarte a mis sueños
y te escapas volando hacia el horizonte
no me quieres ni escuchar.
Donde van mis ojos que te buscan sin parar
no te encuentro ni te asomas
escondido tu estas.
Siempre te alejas de mi vera
que dificil es amar, que dificil es soñar
unos labios llenos de dulzura que te nombran...
El dulce pájaro de mi libertad.
La música para Camilo lo era todo, y no queria cesar su carrera músical. Los Dayson por desgracia quedarian atras, en su ciudad natal, en Alcoy. Ahora queria empezar una nueva vida, y esta era en Madrid, por una razón bien sencilla, en la capital se movia todo lo referente a a musica, quien queria hacerse un sitio tenia primero que pasar por la capital.
Para explicar como Camilo se unió al grupo Los Botines debemos retrotraernos unos años antes. A principio de los años sesenta había grupo llamado Los Diablos Negros, estos chicos venian de familia pudiente, y de otros grupos como los Vultures. Entre ellos estaba Manolo Pelayo, que hacía a su vez de cantante y guitarrista. Manolo Pelayo además de ser atractivo tenía posibilidades de llegar a ser algo en el panorama musical, de hecho ya tenía varias ofertas de discograficas para firmar. De ahi que al tiempo firma por Columbia con ciertas condiciones, estas condiciones era crear la base de un grupo, este grupo seria Los Botines, que estaba formado por un bateria llamado Manuel Varela y Paco Candela en la guitarra, estos dos muchachos venian del anterior grupo llamado Los Diablos Negros. Como músicos nuevos tenia Daniel Grandchamp en el bajo y a Dominique Varcher en el órgano. Con este grupo querian suplantar al grupo de los Brincos que vivian de un exito envidiado por los demás. Pero despues de varias apariciones y de grabaciones el grupo no funciona, y empieza la deserciones, el primero en emigrar sera Dominique y Paco Candela, cn el tiempo se iria Daniel Grandchamp a pesar de que el grupo tuviese un poco mas de exito garcias a la cancion "Pan y Mantequilla".
Para la discografica Columbia este grupo no era interesante pues no era ventajosa sus ventas discograficas enfrente a sus costes como formación. De ahi que convencen a Manuel Pelayo para que inicie con ellos sus pasos como cantante solista y deje al grupo. A partir de ahi Camilo entra en el grupo y en el año 1966 grabarian un disco con Sonyplay. El grupo se llamaria Los Botines.

Los Botines estaran todos llenos de ilusión ante su nueva andadura con Camilo Sesto, él le daría ese toque que le faltaba..Una voz maravillosa.
Lo primero que hacen es producir un single compuesto por dos canciones muy faciles de recordar, y muy poco de originalidad, lo unico importante que podemos sacar es que es la primera grabación de Camilo con su apellido Blanes, es decir, el apellido de su padre.


Las dos canciones que lo conforman será "Te voy a explicar" en su cara A, y "Eres un vago" en su cara B. Como curiosidad podremos decir que en la portada del Lp podiamos ver a el grupo Los Botines, y en este disco pequeño sólo aparecen la bateria de Manuel Varela que se llamaba "Ludwig". Que en ese momento era el lider del grupo.


Letra de Te voy a explicar:


Tú no sabes amar


yo te puedo enseñar


si es que crees en mí


yo te voy a explicar.


Cierra tus ojos


y ven tu mano en mi mano


pon que ha de pasar mucho más.


Dime que escuchas como un canto


que entre tus sueños estoy yo.


Que junto a mi no temes nada


y algo de esto es el amor el amor...


Tú no sabes amar


yo te puedo enseñar


si es que crees en mí


yo te voy a explicar.


Cierra tus ojos y ven


tu mano en mi mano


pon que ha de pasar mucho más.
Dime que escuchas como un canto


que entre tus sueños estoy yo.


Que junto a mi no temes nada


y algo de esto es el amor el amor...


Tú no sabes amar yo te puedo enseñar.


Tú no sabes amar


yo te puedo enseñar.


Tú no sabes amar.

viernes, 16 de marzo de 2012

Siguiendo los pasos de la fama

En los inicios de los sesenta el cine se enfrenta a un poder gigante llamado la televisión, en élla observamos el cambio de tamaño de la imagen, pero eso si las claves seguian siendo las mismas, la Metro Golden Mayer empieza declinar su poder cinematrográfico, aunque aun siguen produciendo grandes obras faraonicas como la pelicula "Cleopatra" donde su actriz Elizabeth Taylor pudó brillar con luz propia por su gran belleza fisica, eso si tuvó un relativo fracaso en las respectivas taquillas por donde se emitió. Podemos observar las pocas adaptaciones musicales que venian a traves de obras de Broadway, su razón de ser era que habian sido un exito ahi.

En España seguirian funcionando las peliculas de Juan Antonio Bardem y Jose Luis Berlanga como pudieron ser "Nunca para nada" del primero y "El verdugo" del último. Como indicacion en este periodo la censura se va mitigando para abrirse un poco mas al mundo actual en que se vivía. En cuanto a la musica americana Elvis Presley durante esa decada se iniciará a ser protagonista de varias peliculas tan simples como el pretexto de distraer a los ciudadanos americanos durante la guerra. Tanto exito llegó a cosechar su alistamiento que consiguió tener el rango de sargento, por ultimo reseñar varios exitos en esos inicios de la decada como pudieron ser "Can't Help Falling in Love". En el otro polo podemos ver a los chicos de Liverpool, cinco chicos iniciales para despues quedarse en cuatro llamados The Beatles, como curiosidad podemos dejar unas palabras de John Lennon cuando dijó: "Sin Elvis, The Beatles no hubiesen existido". Tanto fama llegaron a acaparar que ningun grupo musical ha conseguido mejor critica y pingues beneficios. El primer sencillo que lanzaron fue "Love me do" y de ahi al estrellato hasta su finalizacion en los años setenta. Por ultimo indicar que en España el Duo Dinamico danzaba por las ciudades como gloria para sus propias seguidoras, tambien Los Brincos imitando a Los Beatles, estos estarian formados por Juan Pardo, Fernando Arbex, Junior...y como no Raphael.

En otro lugar no muy lejos de Linares varios chicos componen musica para inicialmente deleitar a los invitados de bodas, comuniones y bautizos. Este grupo se llamaba Los Dayson y estaría formado entre ellos por un jovencito llamado Camilo Blanes. Éste no era muy buen alumno pero como tenía muy buena voz era perdonado si cantaba en el coro. Al tiempo se marcharon a cantar durante una temporada a Madrid, que como era la capital de España quien no pasaba por alli no seria conocido jamás, alli mismo Los Dayson consiguieron participar en "Salto a la fama", este programa de televisión era un concurso que gracias a su proyección cualquiera podría alcanzar el exito y por ultimo la fama. Durante el concurso cantaron "Flamenco" de los Brincos que a su vez versionaban las obras de The Beatles. Al tiempo Los Dayson se marcharon para Alcoy, pero Camilo se quedaria por allí, sobreviviendo como fuera, unas veces dibujando pequeños paisajes y bodegones que vendía luego en el mercado llamado "El Rastro" de la misma ciudad...Madrid.




Un tiempo despues Los Dayson se difuminarian y Camilo empezaria una nueva vida musical con otro grupo que enlazaria para seguir acumulando sabiduria y esfuerzo para llegar a donde debía luego llegar. Este grupo se llamaría Los Botines



miércoles, 14 de marzo de 2012

La adolescencia de Camilo Sesto

Empezamos una nueva decada tan prolifica en todo que nos hace posible recurrir al utopico que como esta decada no habrá ninguna. En el plano mundial y general en los paises se producen cambios muy profundos y como no tambien profundamente distintos. Por una parte los dos bloques que separan algo así llamado "El telón de fondo" hacen que los paises se dividan en los paises denominados democraticos, y en la parte contraria el otro bloque, los paises llamados "Socialistas". Mientras en America se suman varios paises a este bloque último, los sandinistas en Nicaragua, y los cubanos con Fidel Castro dirigidos a sangre y fuego, por ello los estaudinenses crean un boicot estrategico economico y comercial a Cuba, que sólo algun pais se atrevera a romper como pudieron ser la Unión Sovietica. Con ello el enfrentamiento entre los dos bloques se hacen inevitable, el inicio se crearia el 1 de Mayo de 1960 cuando un avión espia norteámericano fue abatidó por los sovieticos en su propio territorio, por este hecho el resurgimiento de las viejas heridas se haria efectivo, volviendo la epoca llamada "La guerra fria". Sus gobernantes en estos momentos seran Nikita Jruschov por los sovieticos y Eisenhover por la parte americana.

En 1960 seria elegido en Estados Unidos la gran esperanza democrática. Nacido en una familia muy poderosa gracias a los negocios que vinculan el poder con la politica éste hombre de gran cárisma como no podia ser de otra manera heredaría los grandes problemas que en este siglo habia recorrido el mundo. Uno de sus enfrentamientos mas célebres sería "La crisis de los misiles en Cuba" y la "Invasión de Bahia de Cochinos" donde el enfrentamiento fue tal que mas de una vez cualquiera de los estadistas de los paises poderosos creyeron que ambos bloques se enfrentarian belicamente. Tres años mas tarde el presidente norteamericano sería asesinado durante una visita el 22 de noviembre de 1963, la conspiración unos años despues se supone la razon de su asesinato. Este hecho creo en el espiritu norteamericano una gran conmoción que solo el tiempo llegaría a olvidar. El orgullo norteamericano por la victoria en la "carrera espacial" le supondria un buen empujos para ello.
En la Europa de los años 60 los franceses y los alemanes se daran la mano para crear una nueva alianza. Con ello se creará nuevas ilusiones que daran su fruto en la Unión Europea. En esta decada Alemania se alza con la hegemonia europea dejando a Inglaterra y Francia por detrás de ellos. En cambio, en España sigue la dictadura de la mano de Franco, gracias a las presiones de los estados democráticos iniciara una apertura algo más abierta hacia el exterior creandose unos aires expansionista economicamente hablando, como pudieron ser la creacion del "Plan Nacional de Estabilización Economica".
Por esta epoca Camilo Sesto empezaba la adolescencia, que como es normal le crearia nuevas inquietudes como pueden ser el conocimiento de las chicas, los sentimientos que le surgian de forma sexual y tambien sentimental que con el tiempo le crearian sus ideas y su forma de relacionarse con ellas, siempre libre y sin atadura...quizas miedo al dolor y a la entrega total que le expusiera al peligro de una armadura poco efectiva, y a un mundo donde la ausencia de tristeza fuera su formula que no debiera nunca olvidar.




Durante esta epoca Camilo Sesto será como un niño como los demás, alguna que otra travesura como sus escapadas hacia una pequeña ribera acompañado de sus amigos, algo parecido a Tom Sawyer y Huckberry Finn de Mark Twain cuando cruzaba el puente donde la libertad se creaba como en un sueño de fantasia...La fantasia de un niño y nada más.

En un despertar de sueños Camilo Sesto se encontrará acompañado de un grupo de amigos que durante un tiempo él sera su vocalista, este grupo musical se llamara "Los Dayson". Pero esta nueva vida de Camilo continuará....












domingo, 4 de marzo de 2012

EL AMOR DE MI VIDA CAMILO SESTO

España en el año 1978  sigue su curso democratico, siempre con altibajos y miedos sobre las tensiones militares con el gobierno español deteniendo a un grupo de militares, acontece hechos importantes como el homenaje del Rey Don Juan Carlos a los republicanos que estuvieron y fueron asesinados en el campo de concentración austriaco de Mauthausen. Tambien se despenaliza el adulterio y el amancebamiento. Además en el mundo pugilistico el boxeador Alfredo Evangelista se ploclama campeón de Europa del peso pesado.
En el mundo musical Camilo Sesto sigue cosechando grandes exitos, su estrella aún no se apaga, cada album que lanza se desgrana con singles que llegan a acaparar los números uno de las listas musicales, llegando a estar en lo más alto durante varias semanas. Gracias a ello Camilo Sesto no deja de visitar España y America para realizar conciertos multitudinarios de espectadores.
El album que nos ocupa en esta entrada se llamara Sentimientos. Dentro esta contenido de diez baladas llenas de romanticismo, pero desiguales en registros y ritmos. Siendo la que descorche una de las canciones mas famosas que Camilo Sesto obtendra llamada Vivir asi es morir de amor.



Vivir así es morir de amor la compondría Camilo Sesto y los arreglos estaria agregado a Rafael Perez Botija como tambien varias de las canciones que componen el album. Después le seguira a continuación la canción Recuerdame, esta será una de las canciones mas romanticas que lo compondrá como tambien otra canción muy famosa y bella como El amor de mi vida.
El amor de mi vida es una de las composiciones mas bellas que ha realizado Camilo Sesto, que gracias a los arreglos de René de Coupaud se creara una magia especial entre la voz de Camilo Sesto y la musica de los arreglos. Lo mas peculiar de esta canción que es capaz de transmitir sentimientos a hacia los demás sin tener en cuenta la relación que soportan, lo mismo se lo podria dedicar a un padre y a una madre, que a una esposa o amante, o tambien quizas a un hijo.
En los coros Camilo Sesto estuvo acompañado por Linda Wesley, Andrea Bronston y su gran amigo Sergio Fachelli. Ademas de acompañarle el grupo Alcatraz como seria costumbre en esa epoca. En la percusion estara Joaquin Torres acompañado de su guitarra, como la función de ingeniero de sonido por él mismo.
La realización y la direccion la realizaron Camilo Sesto y Rafael Perez Botija.


 
Letra de la cancion:
 
Me duele mas dejarte a tí que dejar de vivir,
me duele más tu adiós,
que el peor castigo que me imponga Dios.
No puedo ni te quiero olvidar,
ni a nadie me pienso entregar,
sería inútil tratar de huir,
porque a donde voy te llevo dentro de mí.

El amor de mi vida has sido tú,
mí mundo era ciego hasta encontrar tu luz,
hice míos tus gestos, tu risa y tu voz,
tus palabras, tu vida y tu corazón.
El amor de mi vida has sido tú,
el amor de mi vida sigues siendo tú,
por lo que más quieras no me arranques de tí,
de rodillas te ruego no me dejes así...


Por qué me das libertad para amar,
si yo prefiero estar preso de tí,
quizá no supe encontrar la forma,
de conocerte y hacerte felíz.

El amor de mi vida has sido tu,
mi mundo era ciego hasta encontrar tu luz,
hice mío tus gestos, tu risa y tu voz,
tus palabras, tu vida y tu corazón.
El amor de mi vida has sido tú,
el amor de mi vida sigues siendo tú,
por lo que más quieras no me arranques de tí,
de rodillas te ruego no me dejes así...

Por más que pienso no puedo entender
porque motivo te pude perder
porque de pronto me siento perdido
en la espalda de tu olvido, tu silencio y tu desdén.
 
 
FICHA TECNICA:
 
El amor de mi vida
(Camilo Blanes)
Duracion: 5:01
Arreglos Musicales: René de Coupaud
Ingeniero de sonido: Joaquin Torres
Ediciones Arabella
Producción: Camilo Sesto y Rafael Perez Botija
 
Con la colaboracion especial del grupo Alcatraz
En los coros: Linda Wesley, Andrea Bronston y Sergio Fachelli
En la guitarra Joaquin Torres
Grabado y mezclado en TORRES SONIDO (Madrid)