CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

lunes, 30 de julio de 2012

SOLO UN HOMBRE (ALBUM 1972)

Aunque el single que abandera y da protagonismo al disco se lanza unos meses antes, el album cosecha una gran popularidad, además de recibir una gran promoción en las tiendas de discos, como tambien en el cine, se puede observar en una pelicula española protagonizada por Jose Sacristan, el poster de este album en la cristalera de una tienda. Ademas podemos observar varias similitudes al album anterior llamado Algo de mi, entre ellas veremos la razonable oscuridad en la portada, algunos piensan que asi puede Camilo Sesto ocultar el color de sus ojos azules, indicativo en esos tiempos de poca masculinidad, algo que en estos dias seria acusado de una enorme estupidez, ademas del numero de canciones.
Igualmente Camilo Sesto y Juan Pardo siguen formando un gran binomio musical. Juan Pardo seguira produciendo sus albumes, aunque su presencia como autor solo sea casi testimonial, pues solo seria incluida una de sus canciones, esta sera To be a man, de ritmo mas ligero y con letra en ingles, quizas para asi entrar en el mundo musical anglosajon. Como dato curioso, To be a man tuvo su video musical cuando aun no se estilaba este fenomeno material, en el se puede ver a Camilo Sesto paseandose por las calles veraniegas y costeras del Levante español. Tambien esta cancion en ingles daba una reafirmacion hacia el sentido sexual de Camilo Sesto. Por desgracia Camilo siempre fue acusado de poco varonil y muy afeminado. Todo ello quizas por su belleza y su gran voz no muy masculina. Con el tiempo algunos criticos musicales indicarian sobre él: Las mujeres le aman, y los hombres lo admiran y quizas le envidian. Esto ultimo puede ser mas exacto porque en España uno de los defectos que existen es el de la envidia.

Ademas Camilo Sesto debera agradecerle siempre a Lucia Bose que le escribiera un poema de amor maravilloso, este acompañaria con musica de Camilo la cancion mas inportante del album. La cancion será Amor..Amar. Gracias a esta cancion él se afianzara a un mas en su carrera musical. Podra ser conocido mas alla de las fronteras españolas, llegando a ser conocido en toda Hispanoamerica. En su contraportada entre otros comentarios podemos leer:

Esta es la serie de canciones
que ha compuesto
y que ha vivido
SOLO UN HOMBRE
este es
CAMILO SESTO

En el apartado de los arreglos musicales Camilo Sesto y Juan Pardo siguen apostando por dos arreglistas ingleses como eran Zack Laurence y Johnny Arthey. Si no fuera que habia once canciones ambos hubieran tenido la mitad de ellas, pero como el numero era impar esto no se cumple.
Como apunte final podemos indicar que el ingeniero de sonido fue Terry Johnson, y su asistente Andy Chapman. Toda la grabación fue realizada en los Estudios de Lane Lea en la ciudad de Wembley, Inglaterra.



FICHA TECNICA:
Amor...Amar
(Lucia Bosé/ Camilo Sesto)
Arreglista musical: Johnny Arthey

Fuego
(Camilo Sesto)
Arreglista musical: Johnny Arthey

El porque
(Camilo Sesto)
Arreglista musical: Zack Laurence

Fresa salvaje
(Camilo Sesto)
Arreglista musical: Zack Laurence

Sara
(Camilo Blanes)
Arreglista musical: Zack Laurence

Solo un hombre
(Camilo Blanes)
Arreglista musical: Johnny Arthey


Piedra sobre piedra
(Camilo Blanes)
Arreglista musical: Johnny Arthey

Como cada noche
(Camilo Blanes)
Arreglista musical: Johnny Arthey

To be a man
(Juan Pardo)
Arreglista musical: Zack Laurence

Una mujer
(Camilo Sesto)
Arreglista musical: Zack Laurence

Con razón o sin razón
(Camilo Sesto)
Arreglista musical: Zack Laurence



Agradecimientos a Marifian1 por ceder este gran video de Camilo Sesto que interpreta la cancion Amor...Amar, que abre el album y pusó letra Lucia Bosé.

domingo, 29 de julio de 2012

LANZA TU VOZ (1972)

Esta es la ultima canción que escribo de este álbum. El álbum llamado Algo de mi le dará muchas satisfacciones a Camilo Sesto, una de ellas sera comprarse su primer coche y conseguir su primer disco de oro cuando llegó a la capital Buenos Aires, en Argentina. Él siempre se acordara de su deseo de tener una bicicleta, y como su padre se negaba a darle ese capricho por miedo a que le pudiera pasar algo, y ese deseo fue a mas y mas, por eso su padre alguna vez en su fuero interno se arrepentirá de no haberle dejado cumplir su deseo, poseer su bicicleta. Con los años Elíseo Blanes a sus nietos por Navidad les regalaba su bicicleta.
Lanza tu voz sera a mi parecer una canción sencilla y pegadiza, de sones festivaleros de corta de duración. Su letra Juan Pardo no puso su gran maestría de hacer una obra maestra como hizo en Mendigo de amor, esta sera también incluida en este álbum de Camilo Sesto, con mejor acogida entre los seguidores de Camilo Sesto y los críticos musicales de esa época. Hemos de recordar que entre estos últimos Camilo Sesto solo era un cantante de canciones románticas con un solo sentido comercial que era seguido por quinceañeras locas por conseguir un autógrafo.


Lejos queda ya su primer participación en un programa de televisión en TVE llamado Canción ´71. Aquí pudó cantar con orquesta y en directo...Este programa musical fue retransmitido en ese mismo año de Enero a Junio con una duración de unos noventa minutos, además hubo varios artistas invitados como Rocío Durcal, Miguel Ríos y Sacha Distel entre otros. Camilo Sesto debutaría con la canción de Brahms llamada Buenas noches, esta también ocupara un lugar en el disco de Algo de Mi.
Pienso que aunque Lanza tu voz es parecida a otra cancion del album llamada Yo soy asi, esta ultima me parece mas bella para escuchar, y nos mezcla con el sol, con el mar y las estrellas...y nos habla del amor...
A pesar de que el album se comercializó muy bien, como tambien los primeros singles, esta cancion saldría como single en tercer lugar pero sin los resultados parecidos, siendo acompañada por la cancion A ti Manuela, una bella cancion triste y tragica.
A partir de ahora su sello personal estara siempre ligado a un tipo de cancion con tonos mas fuerte.

FICHA TÉCNICA:
Lanza tu voz
Juan Pardo
Duración: 2:00
Guitarra: Alfredo Pareja
Bajo: Jaime Torregrosa
Organista: Vicente Jorro
Batería: Conrado Martinez
Técnico de Sonido: Raúl Marcos
Producción: Juan Pardo


Letra de la canción:

Lanza tu voz
hacia un mundo mejor
cuéntale al sol tus ilusiones
Lanza tu voz
hasta el fondo del mar
canta tu amor en tus canciones

El niño es hombre
y el hombre es niño
los dos buscando cariño

Y a la sombra
de mi vida
perdonaré
a quien me lastima

Lanza tu voz
sobre el viento del mar
canta tu amor
en tus canciones

No hay más amor
que el primero en llegar
dentro de tu alma, cantando

En el camino
que el amor dibujó
he visto muchas penas
más adelante
el cielo gris cambió
y un mundo nuevo nació

Lanza tu voz
sobre el viento del mar
canta tu amor
en tus canciones

No hay más amor
que el primero en llegar
dentro del alma, cantando.


miércoles, 18 de julio de 2012

DIA DE SAN CAMILO

Hoy siendo el día de San Camilo hablaremos del santo de nuestro cantante favorito. Primero conoceremos al Santo que se dedico este día, algo de su vida, de su dedicación a los demás. Por ello empezaremos por su biografía.
San Camilo de Lelis era un sacerdote religioso que nació en Italia, concretamente en Bucchiniaco de de Chieti en 1550. Su ciudad situada en la región de los Abruzos con el tiempo le otorgaría el honor de ser su patrón. Como leyenda tiene este santo de haber nacido en un establo como Jesús unos siglos antes. Esto se debe a que su madre a pesar de ser de una familia noble y rica quiso simular el nacimiento de su hijo como el Hijo de Dios. A pesar de ser su madre muy piadosa, pronto Dios la llamo a su lado, y San Camilo quedo huerfano de muy niño, quedando en recaudo de su padre hasta que éste también falleció, quedando solo ya en la adolescencia. Primero se hizo una vida muy contraria a lo que se podría suponer en una vida personal devota, siendo primero jugador de cartas y después soldado. En este periodo podrá contemplar una vida bastante desgraciada entre sus semejantes, vivió una vida viciosa y corrompida hasta que le ocurrió lo mismo que a San Pablo que de estar en contra de Dios se reconvirtió. Para ello San Camilo tuvo que sufrir la miseria y la pobreza en su propio cuerpo. La vida en el monasterio en el Convento de Frailes de Capuchinos le hará dedicar su vida a Dios, allí le llamarían fray Cristóbal. Al ver a los pobres y a los enfermos abandonados en las calles y en los hospitales, supó cual seria su función de vivir una vida religiosa. Gracias a su empeño fundó una orden llamada Los Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad, esto seria en el año 1582. Murió en el año 1614, a la edad de 64 años.
No es de extrañar que Camilo Sesto le bautizaran con el nombre de Camilo pues en su familia él explica que hay mas con el mismo nombre, creo haber leido que hasta seis Camilo.



lunes, 16 de julio de 2012

OH MARI (1972)

Al principio de su carrera musical Camilo Sesto realizo varias dedicatorias a las mujeres que le acompañaron en su vida sentimental entre estas canciones podemos señalar Oh Mari. Como todos los seres humanos el amor es uno de los puntos mas importantes en su vida, y para él no iba a ser menos. Su corazón tan sentimental hacia lo bello y romántico, es capaz de fantasear con él, y dedicarle un mundo lleno de creatividad y belleza, de ahí su dedicación a las canciones que están llenitas de cariño y de amor, lo mismo que Gustavo Adolfo Becquer al escribir sus grandes rimas a su amada musa en cada verso, Camilo plasma a su musa en cada canción. Cuantas Marias existian dentro de su corazón, quizas infinitas.
.
No puedo ni te quiero olvidar
ni a nadie me pienso entregar
sería inútil tratar de huir
porque a donde voy te llevo dentro de mí
Con aires italianos en su musicalidad y con una letra romántica Camilo nos hace disfrutar de su calidad de voz. La música originalmente fue creada por Eduardo di Capua y la letra por Viccenzo Russo en 1889, estas canciones serán conocidas como canciones napolitanas, pero después Camilo le daría su sello personal

Oh María, oh María
¡cuánto sueño que pierdo por ti!
Déjame dormir
abrazado un poco contigo
Oh María, oh María
¡cuánto sueño que pierdo por ti!
Déjame dormir,
Oh María, oh María


En esta epoca Camilo Sesto vivia al lado de la compañia discografica que le grababa su disco, tan solo un muro dividia su casa de las oficinas de Ariola Eurodisc.

 


FICHA TÉCNICA:
Oh, Mari
Eduardo di Capua
Duración: 3:18
Guitarra: Alfredo Pareja
Bajo: Jaime Torregrosa
Organista: Vicente Jorro
Batería: Conrado Martinez
Técnico de Sonido: Raúl Marcos
Producción: Juan Pardo



Letra de la canción:

Con luz de media tarde
vi derretirse al cielo
vi que las hojas caen
y vi que no soy tu dueño
Ay Mari... ay Mari
yo soñaba
vivir junto a ti
en tu sonrisa
yo leí las promesas divinas

Ay Mari... ay Mari
si la vida
te trae junto a mí
mil golondrinas cantarán
Ay Mari...

Yo supe ver las nubes
yo supe andar el suelo
y no pude conseguir
ser mi amor, tu dueño

Ay Mari... ay Mari
yo soñaba
vivir junto a ti
en tu sonrisa
yo leí las promesas divinas

Ay Mari... ay Mari
si la vida
te trae junto a mí
mil golondrinas cantarán
Ay Mari...

Ay Mari... ay Mari
yo soñaba
vivir junto a ti
en tu sonrisa
yo leí las promesas divinas

Ay Mari... ay Mari
si la vida
te trae junto a mí
mil golondrinas cantarán
Ay Mari...

domingo, 8 de julio de 2012

ESA PALOMA (1972)

Una de las canciones mas bellas y conseguidas por Camilo Sesto en su primer álbum llamado Algo de mi. Siendo de su autoría propia Camilo Sesto le da el estilo inconfundible que sabe con el tiempo le dará el éxito asegurado: canción con letras que hablan de desamor y de dolor.
En lo personal quien sabe a quien le dedicara dicha canción, quizás a Laura Casale o Rosetta Arbex, ambas relaciones rotas por una obsesión de querer acaparar al artista. Para mi opinión mas certera seria para la primera, un amor mas pasional y doloroso, donde la separación para Camilo Sesto aunque fuera angustiante fue inevitable, pero es cierto que entre ambos quedó siempre además de una bella amistad el recuerdo de un amor turbulento.
Allá lejos quedara el inicio de su romance en el año 1965, cuando lo cobijó entre sus brazos como una madre...arropándole y acariciándole. Antes gracias a las dotes musicales y de animador que Camilo Sesto poseía su unión con ella fue de lo mas fructífera.
Laura Casale era bella y sensual, podía en un preciso momento envolverse en un traje de pasión y hacer arder de locura a Camilo Sesto, en cualquier lugar, en cines, ascensores, de día y de noche...
Ella vestía muy provocativa, con escotes muy pronunciados que a cualquiera le hacia volver la vista y dirigirla hacia a élla.
¿El mejor regalo para Camilo por Laura Casale, ella tan generosa?
Su cuerpo desnudo...en medio de la habitación, era todo un sueño para él.
A tus detalles cariñosos me acostumbre
y a las caricias de tus manos sobre mi piel
y como algo sobre humano te imagine
y sobre un pedestal te puse para qué...


  

FICHA TÉCNICA:
Esa paloma
Camilo Blanes
Duración: 2:55
Guitarra: Alfredo Pareja
Bajo: Jaime Torregrosa
Organista: Vicente Jorro
Bateria: Conrado Martinez
Técnico de Sonido: Raúl Marcos
Producción: Juan Pardo



Letra de la canción:

Esta mañana una canción
me acarició cuando soñaba,
en mis sueños te escuché,
me desperté y tu ya no estabas.
Corrí a buscarte, oía tu voz,
entre la gente te perdí,
se llama?, pregunté
donde ha ido?, quien la vio?,
Esa paloma que voló...
Que va cantando su canción,
y al mundo va pidiendo amor,
amor que nunca encontrara,
porque ha perdido la ilusión.
Esa paloma que voló....
Y me acaricia con su voz...
Corrí a buscarte, oía tu voz,
entre la gente te perdí,
se llama?, pregunte
donde ha ido?, quien la vio?,
esa paloma que voló.
Me acarició cuando soñaba...
De donde vienes?, donde vas?,
Mujer que buscas amores,
nunca encontraras amor
mujer que buscas amores,
y acaricias con su voz...
Esa paloma que voló......