CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

viernes, 31 de agosto de 2012

PIEDRA SOBRE PIEDRA (1972)

Podríamos describir esta canción como suave, lenta y romántica, donde sus notas se van deslizando muy despacio desde el principio hasta el final en ella. Esta sera acompañada de una letra tierna donde los deseos de un futuro de amor es su gran esperanza, y esta ultima su fin, y aunque la canción es corta de duración como casi todas de ese tiempo, no nos hacer perder y saborear su belleza, con una voz sugerente y a veces acariciadora como un susurro en nuestros oidos.
Piedra sobre piedra no fue muy conocida pues fue oscurecida por otras canciones mas promocionadas como pudieron ser Amor..Amar, Fresa salvaje...
Desde este momento Camilo Sesto no parara de trasladarse de España a América. Los contratos para los conciertos son frecuentes, es querido no solo en España, también lo es en Argentina, México, Perú...y tantos países de habla hispana. El sentimiento con Camilo se hace recíproco, la generosidad de él es observada con admiración. En los conciertos su profesionalidad esta asegurada, su derroche de voz a veces es un problema para él.


Desgraciadamente en el segundo de sus viajes a Argentina empezó a sentir un gran angustia, el vuelo duraba varias horas durante la noche, al tocarse la garganta sentía dolor. Gracias a su manager José María Laso de la Vega empezó a sentirse mejor. José María le ofreció un diamante para que con el brillo que expandía se relajara, y de hecho surtió efecto, un poco claro, la voz seguía afónica. Para solucionar el problema tuvo que ir a un medico donde le pusieron una inyección, que aun Camilo se acuerda con una sensación atroz. Un pinchazo en cada lado de la garganta y en cada brazo. Unos transbordos a Paraguay para cantar y luego otra vez a Argentina, pasando por Montevideo.
A parte de sus memorias esta la critica de Julian Molero, donde apunta que Piedra sobre piedra tiene reminiscencias a música norteamericana, donde las voces de Johnny Mathis y Andy Williams son un ejemplo de dicha música. Aunque son baladas con tonos similares y mas concretamente con Johnny Mathis, lo que es si es verdad es que los tres cantaban muy bonito en su época, hay esta Moon river en la voz de Andy Williams o Once in a while con Johnny Mathis.

 
Camilo Sesto en su vida personal estaba aun en sus inicios, y a pesar de su largo recorrido con grupos musicales juveniles, pues había disfrutado en los grupos musicales Los Dayson y los Botines de poder tocar y cantar, siendo ya un ídolo en su tierra natal. Aun puede recordar en las revistas los triunfos y aplausos que ha generado entre su mas ferviente publico, no solamente en la época dorada de los setenta y ochenta, además en la década mas próxima a esta. Hace muchos años en las revistas del corazón y musical las fotos de Camilo Sesto eran portada, y sus canciones eran numero uno en sus listas. Los poster del cantante alcoyano eran muy seguidos por sus fans y ahora se cotizan como obras de coleccionistas.
 
 
 
 Letra de la música
 
Por qué llorar,
para qué sufrir,
si quiero vivir.
Por qué dudar,
para qué esperar,
si quiero amar.

Yo levantaré,
un hogar para dos,
solos tú y yo.
Frente al cielo azul,
que mira hacia el mar,
hacia el sol hacia ti.

Donde pueda soñar,
donde pueda romper,
con tu amor,
mi soledad.

Allí nacerá,
allí vivirá,
nuestro amor.
Por qué esperar,
si quiero vivir,
vamos a empezar.

Allí nacerá,
allí vivirá,
nuestro amor...
 
 
FICHA TÉCNICA
Piedra sobre piedra
(Camilo Blanes)
Duración: 2:27
Arreglos Musicales: Johnny Arthey
Producción: Juan Pardo
Ediciones Arabella

domingo, 26 de agosto de 2012

SOLO UN HOMBRE (CANCION) 1972

Solo un hombre además de dar titulo al álbum también dará titulo a la canción, Camilo Sesto grabó este álbum en el año 1972 después de haber lanzado su primer álbum llamado Algo de mi. Sus expectativas fueron muy buenas observando las posiciones con que se colocaron las anteriores canciones como pudieron ser Algo de mi, Ay, ay, Rosetta y Buenas noches. Solo un hombre tendrá la cualidad de transmitir los sentimientos que cualquier persona pueda sentir en un momento dado como puede ser en el instante del desamor, esa sensacion es la impotencia...
La música comienza su desarrollo muy suavemente con sones muy tranquilos, para acompañarse al instante de la voz de Camilo Sesto, no hay gritos ni altibajos durante casi todo la canción. Él nos va narrando como si de un protagonista fuera sus sensaciones y sus sentimientos, nos va trasladando con verdadera tristeza el compartir una relación con alguien que no posee ningún sentimiento hacia el. Y a pesar de haber intentado olvidarla con otras personas, no ha sido capaz de poder olvidarla, por ello de su impotencia.


Acompañando a esta canción ira unos sonidos de un oboe y unos violines para aumentar esa sensacion de tristeza y melancolía que infunde esta canción, ambos instrumentos se entrelazan magníficamente para poderlos escuchar.

Letra de la canción
 
Cansado de no hablar,
me acostumbré a soñar,
de la mano del silencio
te pude contar,
frases que yo siento,
algún reproche suelto,
mil cosas que despierto
no sería capaz.


Y día tras día me voy hundiendo solo
tu vida, tus amigos,
te importan mucho más.
De noche estás conmigo
de frente,cara a cara,
un beso, buenas noches
y la espalda me das.

Yo sigo entre mis sueños
mordiendo mis palabras,
sintiéndote tan cerca
y tan lejos de mi.

A veces he buscado
refugio en otros brazos,
y como un niño engañado
he vuelto a ti.

Y como un hombre me voy,
dispuesto a no llorar,
es inútil insistir,
si no hay algo más
.

Así te conocí,
y así te voy a dejar.

A veces he buscado
refugio en otros brazos,
y como un niño engañado,
he vuelto a ti.

Y como un hombre me voy,
dispuesto a no llorar,
es inútil insistir,
si no hay algo más.

Así te conocí
y así te voy a dejar.
Las razones de mi amor,
mis razones son.

 
 

FICHA TÉCNICA:

Solo un hombre
(Camilo Blanes)
Duración: 3:10
Arreglos Musicales: Johnny Arthey
Producción: Juan Pardo
Ediciones Arabella


jueves, 16 de agosto de 2012

SARA (1972)

Desde hace años una estrella española brilla con luz propia, gracias a sus atributos de belleza y a su calidad para interpretar personajes de mujer latina, hasta llegar a ser considerada un mito erótico, como algunas actrices norteamericanas como pudieron ser Marilyn Monroe y Ava Gardner. Hay quedan sus películas del genero Oeste mexicano, estas en la época dorada interpretadas con Gary Cooper y Burt Lancaster, todas en la década de los cincuenta y sesenta. Sin embargo, también tuvo la oportunidad realizar películas musicales, principalmente para promocionar su imagen como pudo ser El ultimo cuple. Su voz susurrante era capaz de levantar los deseos de los hombres que en esa época habitaban en la España censurada, donde un beso en una escena se censuraba y cortaba para que los espectadores no se escandalizaran, era asi como los censores actuaban, tan poca inteligencia y madurez les suponía a los espectadores.



Gracias a su exitosa carrera profesional se convirtió en la mejor pagada del mundo, sus admiradores no pasan una oportunidad para verla en sus numerosas películas. Cada deseo que tenia era capaz de satisfacerlo, nada en el mundo era capaz frustrarlo, y a pesar de no poder tener la capacidad de engendrar un hijo, fue capaz de adoptar una parejita, todo ello en la época que el tramite y la consiguiente adopción era muy dificultoso.
A parte en su vida amorosa tuvo la oportunidad de conocer muchos galanes no solo españoles, también de otros países mas allá del continente europeo. Tuvo la ocasión de casarse la primera vez con Anthony Mann, director de cine norteamericano, que quedó prendado de Sara Montiel. Su segundo marido fue un empresario llamado Vicente Ramirez, con él solo duro dos meses. En cambio, con su siguiente y ultimo marido estuvo casada hasta que por desgracia el murió en el año 1992, se llamaba Pepe Tous, el amor de su vida. Pero si tuvieramos que hacer un recuento de los hombres que pasaron por su vida el numero seria muy considerable. Artisticamente se comparo con Maria Felix.



Camilo Sesto por el año 1974 compro una casa en la Cala D´Or en Mallorca. Esta casa se la compro a uno de los miembros del Dúo Dinámico, y gracias al ofrecimiento de un periodista del Diez Minutos fueron a visitar a su vecina, esta era Sara Montiel.
La descripción de la casa de Sara Montiel era espectacular gracias  a su fama. Cuentan que estaba situada a tres kilómetros de Mallorca. La separaba a Sara de las demás miradas desconocidas una verja blanca y unos grandes pinos, y una gran piscina rodeaba la casa. Las flores multicolores, la brisa y las vistas panorámicas alegraban a los residentes cuando la habitaban. Aquí Sara descansa, pinta y hace que sus amigos se sientan como en casa. Pocas personas son las que integran el servicio domestico, la comunicación entre los participantes es distraida y amena, no hay temor ha cuchicheos y rumores. Camilo le es ofrecido por Tous una guitarra para cantar alguna canción de esa época, y Sara como buena anfitriona se lo agradece, ambos son muy parecidos artísticamente pues a los dos le encanta pintar. Ambos al finalizar desean compartir un sueño, que una obra de Camilo sea cantada por Sara Montiel. Quien sabe si ademas Camilo quiso agradecerlo con su amistad la cancion llamada Sara.
Con el tiempo la amistad de ambos durará para siempre.



Letra de la musica:

Sara
eres una niña,
cuando sonríes,
no puedo decir que no.

Sara
cuando me besas,
y cuando me miras,
todo ya se olvidó.
Sara es como la luna,
un día sí, otro no,
el otro quizás.

Sara, Sara, Sara,
es un mundo de amor,
Sara, Sara, Sara,
tiene un mundo de amor.

Sara,
mujer de fuego,
si te enamoras,
te quema su amor.
Sara,
es una paloma,
que vuela sin alas,
que es capaz
de cantar sin voz.

Sara es como la luna,
un día sí, otro no,
y el otro quizás.

Sara, Sara, Sara,
es un mundo de amor,
Sara, Sara, Sara,
tiene un mundo de amor.



FICHA TECNICA:

Sara
(Camilo Blanes)
Duración: 2:19
Arreglos Musicales: Zack Laurence
Producción: Juan Pardo
Ediciones Arabella

domingo, 12 de agosto de 2012

FRESA SALVAJE (1972)

Fresa salvaje una canción refrescante y ligera con coros femeninos muy bien conseguidos. Y aunque primeramente se pensó que esta canción encabezara el single de promoción, al final se desestimo porque ya el año anterior ya se había realizado uno con él. La disquetera quiso potenciar una cara mas baladista, como podían ser las canciones Amor...amar, Como cada noche y Solo un hombre.
Ya pasado el tiempo esta canción sera un icono para los grupos homosexuales, gracias a ciertos ritmos que inducen a un contoneo y a ciertas frases provocadoras:

Fresa salvaje,
con cuerpo de mujer,
hay vida en tu vida,
pero hay algo que no vez,
fresa salvaje.



Un día cuando Camilo Sesto visitaba un tablao llamado Cuevas de Nemesio conoció a cierto hombre serio y educado, durante un buen rato estuvieron hablando de temas no muy serios como podían ser alguna clase de música que existían como eran la música pop y el flamenco. Mientras tanto estaban tomando un jerez ambos. Este señor era muy importante en la capital de España. Cuando el tablao cerro este hombre invito a Camilo a su casa para tomar una copa y presentarle a su mujer que era una gran admiradora de él.
Camilo al principio desoía la invitación por temor a cualquier percance, quien sabe lo que podría encontrarse en su casa. Pero al final acepto y fueron juntos a su casa. Allí le aguardaba un mayordomo y una casa de ensueño. Después de dejar los abrigos tomaron unas copas, pero al rato Camilo pensaba que su mujer no llegaba. Pero cuando apareció Camilo se quedó impresionado.
De pronto aparece su mujer con el pelo suelto y sedoso, como atavió únicamente una túnica azul y transparente. Después de ser presentados empezaron hablar de sus canciones y un rato después lo llevo para mostrarle sus cuadros. Como podemos imaginar la pinacoteca era una excusa para irse al dormitorio y realizar lo que al fin al cabo habían tramado. Unos espejos en la parte del techo mostraba los deseos que las personas que estaban debajo experimentaban, hasta que ambos empezaron a besarse, acariciarse...hasta el final.
La fiesta termino y el marido como un fiel mayordomo les ofreció a ambos una copa y una sonrisa. Esta escena de amor después se repitió varias veces en casa de Camilo, hasta que él se cansó de las visitas de la señora...



Letra de la cancion:

Fresa salvaje,
con cuerpo de mujer,
hay vida en tu vida,
pero hay algo que no ves,
... fresa salvaje.

Fresa salvaje,
agua de manantial,
a río sin cauce,
ay, dime dónde vas....

Tus pasos seguiré,
sobre tus huellas caminaré,
y como un perro fiel,
ama a su dueño,
yo te amaré.

Quizás así sabrás,
que solo vivo por ti.
Fresa salvaje,
con cuerpo de mujer,
hoy me has dado tu vida,
he vuelto a nacer,
...Fresa salvaje
...Fresa salvaje



FICHA TÉCNICA
Fresa salvaje
(Camilo Blanes)
Duración: 2:34
Arreglos Musicales: Zack Laurence
Producción: Juan Pardo
Ediciones Arabella.

martes, 7 de agosto de 2012

EL PORQUE (1972)

A pesar de ser un álbum con canciones algo rítmicas como Fresa salvaje o To be a man, existen algunas canciones con tintes melancólicos como es El porqué o Solo un hombre. Camilo sabia el filón que podría conseguir con música mas o menos tristes y melancólicas, y algo comercial, esto ultimo como no para Camilo era bastante injusto de llevar, pero en el plano plano triste ya lo había confirmado con su gran éxito Algo de mi, balada muy pegadiza donde la belleza de la letra va acompañada de una gran voz como era por entonces la suya. Los arreglos musicales estarán dirigidos por el británico Zack Laurence. El porqué sera una canción pausada donde solo el estribillo con la voz de Camilo Sesto alzara la voz, y creará la diferencia con las distintas estrofas. En ella Camilo le esta narrando a la persona amada, a veces parece mas un narrador secundario de los sentimientos que el expresa, como también a veces es un poco incongruente con lo ya relatado. En la primera estrofa sus sentimientos ya no existen, como por ejemplo:

El por qué de muchas cosas,
el por qué yo no lo sé,
ni por qué tus besos me hielan,
si tu boca un fuego es.

Por qué el agua que bebo,
ya no me quita la sed,
por qué... por qué?

En la segunda estrofa el deseo es muy diferente al expresar que no deben abandonar su mutuo amor.

Adiós amor,
no hay que dejarlo perder,
adiós amor, adiós, adiós
 


En el plano personal y sentimental Camilo respira un cambio muy sustancial, la vida lo trata de distinta manera, la disquetera musical confía en él plenamente. Viaja a otros países y sus sueños ahora se vuelven poco a poco realidad. Los locutores de las distintas emisoras ya no le vuelven la espalda, muy al contrario le animan a que visiten sus programas musicales, en sus memorias el comenta:

Se multiplicaban los asedios de las mujeres, incluso de aquellas que conocía de un momento; empezaron a pagar decentemente mis actuaciones; se me respetaba como profesional de la música. En el largo camino docenas de compañeros se habían quedado en el pesado pantano de la lucha, la dificultad y la espera.




Letra de la música

El por qué de muchas cosas,
el por qué yo no lo sé,
ni por qué tus besos me hielan,
si tu boca un fuego es.

Por qué el agua que bebo,
ya no me quita la sed,
por qué... por qué?

Las palabras me suenan viejas,
y mi tiempo lo marca un reloj,
los brazos que encuentro abiertos,
son de amigos que no lo son.

Un frío recorre mi cuerpo,
mi amor sus puertas cerró,
por qué... por qué?

Adiós amor
amor sin nombre, adiós,
adiós amor,
amor se tiene una vez.

Adiós amor,
no hay que dejarlo perder,
adiós amor, adiós, adiós.

Hay ríos que se mueren,
y no llegan nunca al mar,
hay fuentes que ya no dan agua,
se ha secado su manantial

Yo fui dueño de una fuente,
mi agua el mar no besó,
por qué... por qué?

Las palabras me suenan viejas,
y mi tiempo lo marca un reloj,
los brazos que encuentro abiertos,
son de amigos que no lo son.

Un frío recorre mi cuerpo,
mi amor sus puertas cerró,
por qué... por qué?

Adiós amor,
amor sin nombre, adiós,
adiós amor,
amor se tiene una vez

Adiós amor,
no hay que dejarlo perder,
adiós amor, adiós, adiós

Adiós amor,
adiós amor,
adiós amor, adiós...


FICHA TÉCNICA
El porque
(Camilo Blanes)
Duración: 3:23
Arreglos Musicales: Zack Laurence
Producción: Juan Pardo
Ediciones Arabella.

domingo, 5 de agosto de 2012

FUEGO (1972)

Como casi todas las canciones que Camilo Sesto compuso en sus inicios, ésta esta llena de notas altas y graves, que en épocas pasadas a este tipo de cantantes se les denominaran "crooner", entre ellos se encontraban en el panorama español a Nino Bravo y Camilo Sesto. En habla inglesa podemos encontrar a Engelbert Humperdinck, Tom Jones, y como cantante factotum Frank Sinatra. Estos se hacían acompañar de una gran banda o orquesta usualmente utilizadas en América. Este estilo nació originariamente en el Bel canto de la Opera italiana. Pero como este termino era en sentido peyorativo, ningún artista quería que le llamasen crooner, ahora mas de uno por ser señalado no le importaría ser llamado así, como dicho "Mejor que hablen de mi, aunque sea para mal."


Musicalmente la canción le añade además de unas estrofas hablando unos coros perfectos para acompañar la voz de Camilo Sesto, que además de interpretar la canción es capaz de desarrollar un torrente de voz en alguna parte de élla. Los arreglos musicales estará dirigido por Johnny Arthey como es costumbre en esa poca inicial de Camilo Sesto. Gracias a
En su mundo sentimental Camilo Sesto hace unos años que rompió con Laura y Rosetta, y en los periódicos solo se hablaban de estos romances. Durante el primer viaje que realizó a Buenos Aires Camilo conoce a Gabriela Isabel Jackiewisky. Además de ser muy bella y tener unos ojos azules que candilaban, Camilo nos indica que cantaba no muy mal, además de hacer alguna que otra película mas o menos decente, esta chica se llamaba Marcia Bell, y era muy simpática. Durante un tiempo estuvo siempre acompañando a Camilo Sesto, ambos estaban a gusto. Él la veía a ella como una chica que le hacia compañía, y élla a él como el que la mantendría durante una buena época. Como siempre en las relaciones que Camilo tenia, había un desarrollo y después una conclusión, algo que sus amantes no podían entender. Para él las despedidas nunca fueron dolorosas, muy al contrario que ellas.


Letra de la música:

Fuego que arrasas mi bosque,
de ternura abandonada,
te busco entre mis sueños.
(Fuego)

Tu que robaste mi silencio,
(Fuego)
que fuiste el amor de mis sueños,
(Fuego)
y tu calor mi compañero,
(fuego)

La lluvia el fuego apaga,
cenizas que nunca arrastran,
caminos que nadie siguió,
el mundo te olvida, todos, menos yo.

(Fuego),
Rociabas de calor mi cuerpo,
(Fuego),
Tu piel quemaba como el fuego,
(Fuego),
y entre tus brazos, fui tu dueño
(Fuego),
solo guardo de ti,
tu perfume, tú olor,
que olvidaste en mi casa,
donde un tiempo ardía,
nuestro amor.

(Fuego),
 El mundo te olvido,
todos menos yo,
El mundo te olvido,
todos menos yo.
Y aunque el fuego se apago,
yo guardo en el corazón,
un poco de aquel calor,
que me quemo.

(Fuego),
Dónde estarán mis días,
Mis días aquellos de color,
de amor y de besos.

(Fuego),
 Rociabas de calor mi cuerpo,
(Fuego),
Tu piel quemaba como el fuego,
(Fuego),
y entre tus brazos fui tú dueño
(Fuego),

Solo guardo de ti,
tu perfume, tu olor,
que olvidaste en mi casa,
donde un tiempo,
ardía nuestro amor.
(Fuego),
Rociabas de calor mi cuerpo,
(Fuego),
tu piel quemaba como el fuego,
(Fuego),
y entre tus brazos fui tú dueño
(Fuego),…




FICHA TÉCNICA
Fuego
(Camilo Blanes)
Duración: 2:53
Arreglos Musicales: Johnny Arthey
Producción: Juan Pardo
Ediciones Erika muiscal, S.A.

Agradecimientos a Marifian1 por ceder su video musical Fuego de Camilo Sesto

viernes, 3 de agosto de 2012

AMOR...AMAR...(1972)

Puede que sea una de sus mejores canciones, pero lo que no hay duda que en ella la letra es verdaderamente una joya. Llena de matices donde nos encontramos una capacidad y una necesidad de expresar un sentimiento tanto lleno de amor y de dolor, que quien lo escribió durante esa época debía de sentir y estar muy enamorada. En el interior de la canción podemos observar un estribillo hermoso que se repite cada vez que se termina una estrofa, esta le crea una unidad que nos forma la idea de la canción. Todo ello es acompañado por la genialidad de un maestro como es Camilo Sesto, su música nos va introduciendo con cada nota. Mientras la canción va avanzando la voz de Camilo Sesto va subiendo de notas como la letra va alzándose en amor y desazón.



Podríamos hacernos una pregunta básica. ¿Quien fue la autor o autora de la letra?
La respuesta creo que es evidente. Es una mujer llena de amor donde el ser amado no es capaz de entregarle lo que ella desea darle, su amor. Lucia Bosé, que fue la autora en esa época vivió un tórrido matrimonio con Luis Dominguin. En el año 1955 se había casado con él, Lucia siempre estuvo muy enamorada de él, pero Dominguin era un hombre muy mujeriego y no era capaz de soportar una vida familiar y conyugal como casi todos los hombres, por ello necesitaba alguna amante que le produjera esa sensación de libertad. Se separaran solo unos años mas tarde en 1967. Ella vuelve a su profesión que había dejado aparcada mientras estaba casada, y además decide escribir, y sinceramente no lo hace mal, el hecho esta que dos años mas tarde Camilo Sesto decide incluir la canción Mi verdad, también de la autoría de Lucia Bosé, un poco mas espiritual si se quiere definir un poco mas.
Durante esta época Camilo Sesto visita a Lucia Bosé y a su hijo Miguel Bosé. Los periódicos del corazón en esos años en sus portadas y comentarios revelan una posible relación sentimental entre ambos.


¿Como se conocieron ambos, Camilo y Lucia?
Camilo Sesto la conocía de hacia años por sus películas, decía de élla que era una mujer muy bella comparandola con su madre y su hermana. Pero en el año 1971 cuando él tenía veinticinco años su amigo Nacho Ángulo le presenta a Lucia Bosé. Para él era un orgullo conservar su amistad pues en esos momentos ella era una famosa actriz italiana, durante años pudo codearse con los mejores directores y actores italianos, además de genios de la pintura como Picasso. De esta relación nació un hermoso e intimo vinculo de unión. En su biografía Camilo Sesto narra sobre ello con palabras muy hermosas:

 Nos hicimos amigos íntimos muy pronto,
de una intimidad total, absorbente, irrepetible.
De pronto, como si una mano superior a nosotros mismos nos empujara,
no podíamos estar el uno sin el otro.
Rara era la tarde en que no se presentaba en aquella casa y
después de satisfacer nuestra mutua pasión,
nos poníamos a investigar en cuestiones artísticas.
Estaba yo empeñado en versos que tuvieran sentido,
pero procurando siempre no caer en los insoportables ripios,
con rimas impresentables,
que poblaban muchas canciones de éxito.

La cancion Amor...Amar abrira el album llamado Solo un hombre, con ella Camilo Sesto reafirmara su carrera musical como si fuera un meteorito espacial. le creara una tarjeta musical en Hispanoamerica mas valiosa, algo asi como una gran tarjeta de visita.



FICHA TECNICA:

Amor...amar.
(Lucia Bosé / Camilo Blanes)
Duración: 3:57
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Ediciones Arabella