CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

martes, 30 de octubre de 2012

ALGO MÁS (1973)

Indiscutible es el exito que conllevo para Camilo Sesto la cancion Algo más. Su autor siempre ha comentado que en ella emana toda la esencia de su tierra, como puden ser los aires arabigos que tienen durante algunos compases, ademas de sus ritmos mas ligeros.

Segundo single del album Algo más
Como a partir de este momento Camilo Sesto decide volar solo en el mundo musical, y asi desembarazarse de su apoyo en la produccion como fue su gran amigo Juan Pardo. Tiene mas libertar para mimar el album, seleccionar el mismo las canciones que recoge el mismo, y gracias a todo ello pudo ingresar mas beneficios economicos que anteriormente. Los arreglos no es extraño que los realizara Juan Carlos Calderon, uno de los mas grandes musicos y compositores que ha dado España, con él y con esta cancion Camilo Sesto iria al Festival de OTI en Noviembre del año 1973 que se celebraria en Brasil, y a pesar de no conseguir ganar el festival, en cambio, fue una de las canciones que mayor repercusion tuvo en España y los demas paises Iberoamericanos, siendo para Camilo su gran respaldarazo a partir de ese momento. Para Camilo Sesto presentarse al festival fue una mala experiencia, pero que se vio obligado por los compromisos que habia anteriormente adquirido. Ademas tuvo que presenciar muschos desordenes dentro del festival, como por ejemplo la ausencia de los diferentes musicos en el escenario, aunque tambien es verdad que sobre ello debia de estar ya acostumbrado, pues la habia sucedido alguna que otra vez. Como resumen sobre el festival comentar que Camilo Sesto quedo en quinto lugar de los catorce paises que competian con seis puntos.
 
                                         
 Video dela canción Algo más
 
Letra de la cancion
 
Quisiera retener
el sabor de tu amor ,
y guardar en mi alma el frescor,
Acostumbrarme a no verte,
a ser frío como tú,
dejando a un lado a la gente.


Si te hubiera conocido
ayer en vez hoy,
o mejor unos años atrás,
tu mundo sería mi mundo,
y no te habría
dejado marchar.


Algo más...
que una aventura
yo contigo busqué.

Algo más...
que no acabase
cuando la vida se va.

Algo más, algo más...


De mi nube bajé
y mi tiempo corre veloz,
y un vacío siento
entre pecho y espalda.

Calor y frío en la mente,
y de vez cuando
no siento nada.

Algo más...
que una aventura,
yo contigo busqué

Algo más...
que no acabase,
cuando la vida se va

Algo más, algo más...
Algo más...
 
Imagen de Camilo Sesto en sus primeros inicios
 
FICHA TÉCNICA:
Algo más
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Juan Carlos Calderón
Duración: 3:14
Ediciones Arabella

domingo, 14 de octubre de 2012

ALBUM CAMILO SESTO (1973)

Nada mas acabar el anterior álbum llamado Solo un hombre se empieza con otro álbum con aun mas calidad. Este álbum se llamara Camilo Sesto, dando un sello mas personal en sus letras, a pesar de llevar tres canciones con diferentes autores, estos serán el conocido Juan Pardo, Horacio Guaraní y Fernando Z. Maldonado. Otra diferencia estará en sus arreglistas, siendo estos Juan Carlos Calderón, Brian Bennet, Kenny Woodman, Johnny Arthey y por ultimo él también conocido Zack Laurence. Y como característica nueva y constante la producción desde entonces recaería sobre Camilo Sesto
El inicio del álbum lo arrancara en las ondas musicales Todo por nada, esta estará durante los tres semanas siguientes en el primer puesto de éxitos en la radio. No es de extrañar su éxito, la potencia de su voz, la calidad de la letra y la empatia que acarreara entre sus seguidores estará asegurado, y como colofon ultimo la música que desgarra notas dolorosas. Todo ello unido hará de esta canción uno de sus grandes éxitos acompañando como no a la festivalera canción Algo mas.
Esta ultima canción sera la candidata para representar a España en la OTI. Este sera durante algunos años un lazo musical iberoamericano, donde las principales naciones de habla hispana y también portuguesa participaran para ver quien consigue ser la premiada a través de su canción candidata.

Gracias a la calidad de las canciones se lanzaran dos singles de este álbum. El primer single sera lanzado un poco antes del verano, para así preparar el lanzamiento del propio álbum. Este single contendrá las canciones Todo por nada en la cara A, y en la cara B, estará la canción en ingles Day after day (Aleluya). Como critica reseñar que esta ultima no esta a la misma par en calidad que la primera, aunque ambas son de su misma autoría, es decir, de Camilo Sesto.
Como contra punto a este single, seria lanzado otro de mayor calidad, donde las dotes musicales de Camilo Sesto aparecen con mas brillantes.
La primera canción sera Algo mas que abrirá también el álbum. Esta canción como podemos observar en su giros musicales tienen reminiscencias con la música árabe, algo tan común en el Levante español y en la región de Andalucia, gracias a su época de ocupación árabe durante ocho siglos. Como parecido a Todo por nada podemos decir que sera otro gran éxito en la vida musical de Camilo Sesto. En esa época fue muy conocida esta canción en Iberoamerica, llegando a ser esta numero uno en las listas de éxito en sus respestivas emisoras de radio. En la cara B estará la canción tan lastimera Sin remedio, tanto sera así que le podrá quitar el puesto a Todo por nada en esta característica. Si observamos una anécdota podríamos indicar del single que la primera canción abre el álbum y la otra canción lo cierra.
A pesar que Camilo Sesto nunca quiso que le incriminaran en política fue capaz de incluir la canción de Horacio Guaraní llamada Si se calla el cantor.
Para constatar el cariño que Camilo Sesto le tenia a su tierra compondria la canción llamada En Valencia. Donde además de elogiar la belleza de su tierra, también expresaba la emoción que le daba el no poder estar mas tiempo en élla.
Además indicar que el álbum se le añadiría una ranchera. Esta sera la archiconocida Volver, volver de Fernando Z. Maldonado. A pesar del empeño de Camilo no dio para mas.
Como datos de interés podemos indicar que gracias a su inalcanzable esfuerzo tuvo tiempo de crear la música a la obra de teatro que estaba Marisol interpretando. Esta obra se llamaba Quedate a desayunar. Llegando a obtener varios galardones como premio como el Anillo de oro, o el de Mejor cantante del año, a través de la Cadena Cope, durante el Maratón del 73, etc.
Para terminar de hablar del álbum diremos que lo compondran once canciones, igual numero que los anteriores albumes.

FICHA TÉCNICA:
 
Algo más
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Juan Carlos Calderón
Duración: 3:14
Ediciones Arabella
 
 
Hombre y mujer
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Brian Bennet
Duración: 2:59
Ediciones Arabella
 
Hablemos de algo
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Kenny Woodman
Duración: 3:17
Ediciones Arabella
 
En Valencia
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Zack Laurence
Duración: 3:15
Ediciones Arabella
 
Volver, volver
(Fernando Z. Maldonado)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 3:24
Ediciones April Music
 
Day after day (Aleluya)
(Camilo Blanes/Juan Pardo)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 3:00
Ediciones Arabella
 
Todo por nada
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 3:16
Ediciones Arabella
 
Vagabundo
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Kenny Woodman
Duración: 4:00
Ediciones Arabella
 
¿Quién?
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Zack Laurence
Duración: 4:44
Ediciones Arabella
 
Si se calla el cantor
(Horacio Guarani)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 5:04
Ediciones Arabella
 
Sin remedio
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 4:19
Ediciones Arabella
 
Fotos: Santiso
 
Una producción de ARIOLA EURODISC S.A.
(1973)
Aragón, 204 Barcelona 11
dirigida y realizada por CAMILO SESTO
 
82221-1

miércoles, 10 de octubre de 2012

CON RAZÓN O SIN RAZÓN (1972)

Canción muy sencilla que cerrara el album Solo Un Hombre que como hemos observado la grabación fue realizada en el año 1972. Gracias al apoyo inicial de Juan Pardo, y después a la confianza de este en que Camilo Sesto pudiera componer casi todas las canciones del disco, de ello fue un hecho pues solo To be a man fue compuesta por el productor Juan Pardo. Para Camilo esto de reunir diez canciones en el álbum no fue una ardua labor, muy al contrario, pues tenia guardadas bastantes canciones en un cajón gracias a su tesón y a su calidad como autor.


Después de varios años quedan atrás los dos grupos que con el tocaban, como eran Los Botines y Los Dayson. Con ellos desaparece una esperanza inicial, pero Camilo como podemos ver no se rindió jamas. De ahí su convicción de quedarse en la capital de España. Para poder mantenerse economicamente pinta algunos bodegones y toca en algún grupo.
Sin embargo este no es su sueño, el sueño de Camilo es ser un cantante solista, en sus momentos compone sus canciones que luego le ayudaran a alcanzar la fama como es Algo de mi. Como aun es desconocido su primer productor apuesta por producir singles, llegando después afianzarse al grabar sus albumes, de ahí podemos nombrar el álbum Algo de mi y Solo un hombre, donde ambos se mezclan en el periodo de promoción. Llegando a ser durante varias semanas números unos.



Empiezan las giras en América latina, son frecuentes sus idas venidas desde España a algún país americano. Empiezan a crearse dentro de los países clubes de fans que idolatran a Camilo, a partir de estos momentos serán llamados Camilitis. La conducta de él al ser tan humana lo agradecen muy generosamente comprando sus discos, llegando estos a ser números unos en muchos países. Desde este momento es llamado por casi todas las televiones para frecuentar en sus programas musicales, tanto es así, que Camilo alguna vez se quejo de ser la única figura musical que iba al programa. Tanto llegan las espectativas con él que nada mas abandonar el single Amor...Amar las listas de éxitos, ya empieza a promocionarse el siguiente álbum con una canción que llegara a tocar mayor premio en la diana, el single sera Todo por nada, el gran relevo esperado. Y el álbum se llamara Camilo Sesto. Pero todo esto se hablara en la próxima entrada dedicada a este álbum.

Letra de la canción:
Con razón o sin razón,
porque dios así me creó,
hoy tan solo un hombre soy,
desnudo de amor.
Con razón o sin razón,
entre dos que se hablan de amor,
uno quiere y el otro se deja querer,
ese soy yo.

Porque amores queridos,
la vida me los quitó,
amores perdidos,
que nadie me devolvió.

Con razón o sin razón,
con razón o sin razón.
Con razón o sin razón,
me pregunto de qué me sirvió,
haber querido como lo hice yo,
quizás fue un error...

Con los años de ayer,
y mi experiencia de hoy,
yo quisiera empezar otra vez,
con razón o sin razón...
Porque amores queridos,
la vida me los quitó,
amores perdidos,
que nadie me devolvió.

Con razón o sin razón,
con razón o sin razón,
con razón o sin razón.
 
 
 
 FICHA TÉCNICAA:
 
Con razón o sin razón
(Camilo Sesto)
Arreglista musical: Zack Laurence
Producción: Juan Pardo
Ediciones: Arabella