CAMILO SESTO: EN VALENCIA (1973)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

jueves, 3 de enero de 2013

EN VALENCIA (1973)

Valencia...
Cualquiera que escuche la palabra Valencia se preguntara donde esta la ciudad nombrada.
Para un europeo del norte lo mas normal es que no supiera ponerla en el mapa europeo, para un americano ( no importa si de habla español o anglosajón) lo mas seguro que no supiera ni siquiera si existe, y para un ciudadano español estará en el este de España, rodeada de mar, palmeras y naranjos, pero sobre todo de música, pues el valenciano lleva la música en el alma como un buen andaluz, quizás el mar Mediterraneo que baña sus calles tenían la culpa de ello. Por ello no es baladí el orgullo de un valenciano el haber nacido y cantar a su tierra, donde tantas mezclas de religiones se han originado bajo los rayos de su sol: Cristiana, mora y judía. Prueba de ello son las palabras del rey Zayan le dijo a Jaime I durante la entrega de la ciudad:

"En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepáis gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen esta noble tierra conjuntamente. Aquí, durante mi reinado, salían procesiones de Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que vos concedáis el mismo trato a los musulmanes de Valencia."
 
 Desde la colonización romana en el año 138 aC. pasando en el siglo octavo en dominación de manos musulmanas, festejandose durante años mas tarde una de sus fiestas mas famosas junto a las Fallas, estas son Moros y Cristianos, donde estos últimos serán los vencedores ante los primeros. También es conocida su unión al nombre del Cid Campeador, durante el periodo de la conquista cristiana concretamente en el año 1094, que por desgracia crearían luego una desunión y lucha entre ellas.

 
Video de En Valencia cantada por Camilo Sesto
 
 
 
La canción En Valencia si hemos de ser sincero es una de las más floja de Camilo Sesto, comparandola con otra canción que compusó años más tarde llamada El meu cor és d´Alcoi (dentro del album llamado A voluntad del cielo), esta ultima tendra mas calidad en la letra y en la música, por ello podriamos decir que tiene mas consistencia.
Por ello la simplicidad de En Valencia es obvio, a pesar de la calidad como autor de Camilo Sesto componiendo sus canciones y estar dirigida los arreglos por el britanico Zack Laurence, uno de sus mas habituales arreglista durante esta epoca como pudó ser Johnny Arthey. 

En su vida pública Camilo Sesto será nombrado Mejor cantante del Año gracias a la emisora de Radio Cope, como tambien es nominado a los premios Grammy, gracias a su talento musical su despegue artistico ya en esta epoca sera fulgurante como una nave espacial. Ni él mismo sera capaz de creerse lo que le esta pasando con solo tres albumes grabados las emisoras lo acosan y la television publica en España lo llama para realizar programas donde Camilo Sesto sera el cantante estrella.
 


Letra de la Canción:
 
Un día con sol
para mí
es mi triste el día
porque no tengo
con quién compartir
esa alegría
esa fuente de vida
que alimenta la gente
menos a mí.


Un día sin sol
y si todo es gris
me parece que
estoy mirando un espejo
y me veo tal como soy
Sin color de nada
y mi alma en el suelo
porque el peso del mundo
cayó sobre mí.


Tarde o temprano
en Valencia encontraré
todo aquello que me falta
En la tierra donde el sol
abre los ojos
cada mañana...


En Valencia encontraré
todo aquello que me falta...
Un día con sol
para mí
es muy triste el día
porque no tengo
con quién compartir
esa alegría
esa fuente de vida
que alimenta la gente
menos a mí.


Tarde o temprano
en Valencia encontraré
todo aquello que me falta
En la tierra donde el sol
abre los ojos
cada mañana...
En Valencia encontraré
todo aquello que me falta
tal vez mañana...
 
FICHA TÉCNICA:
 
En Valencia
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Zack Laurence
Duración: 3:15
Ediciones Arabella
 

2 comentarios:

  1. Habla bien de Camilo que se sienta orgulloso de sus raíces valencianas, muy linda entrada que nos hace imaginarnos esta bella tierra, un besote.

    ResponderEliminar
  2. Si los españoles nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra,
    pero tambien de la grandeza del conjunto que es España y su gran historia, a pesar de que no siempre fue pacifica. Espero que tus ojos se pongan mejor Traviesa, ademas de cuidartelo.
    Un besote

    ResponderEliminar