CAMILO SESTO: QUIEN (1973)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

domingo, 31 de marzo de 2013

QUIEN (1973)

Sin lugar a dudas sera una de las tres o cuatro mejores canciones del álbum, como pueden ser Algo mas, Sin remedio y Todo por nada. Todas ellas en su temática serán muy similares, donde el protagonista esta enamorado de una persona que no le corresponde, con estas historias el éxito esta casi asegurado pero sin embargo su apuesta no es muy segura para la disquetera, y de ahí los lanzamientos de los singles de las canciones una tras otra, algo así como un globo sonda.

Esta canción estaría dirigida en los arreglos musicales por Zack Laurence, este arreglista como podemos ver estará con él desde sus inicios en el primer álbum Algo de mi. Zack Laurence había sido un pianista talentoso pues había dado su primer concierto musical con la edad de nueve años, algo espectacular creo yo. Estudio música gracias a una beca en la Guildhall School of Music. Camilo Sesto en lo personal siempre dirá que su verdadera pasión sera la música y la mujer sera la musa con quien moldee sus canciones. Siempre la vera como un ser idealizado por ello esa palabra tan prohibida del matrimonio nunca entrara en sus planes, y como razón primordial el no querer causar un dolor inmenso a esa mujer que el no seria capaz de entregarse por completo. Seria para ambos una condena en vida.


Pero también en referencia a su hijo Camilo Blanes pudo pensar en similares circunstancias, donde seria un sacrificio ser padre pues nunca estaría con el hijo, su educación seria ocupada por otras personas y lo mas importante el amor de padre no podría ser satisfecha plenamente pues Camilo estaría a miles de kilómetros de este niño, pero en cambio, a mediados de la década de los ochenta decidió ser padre con Lourdes Ornelas, dejando atrás todos sus anteriores prejuicios. Y cuando el niño tuvo unos cuantos años Camilo decide retirarse por primera vez al terminar su álbum Agenda de baile.





 
Camilo Sesto en el Festival de Viña del Mar en Chile, año 1974.
 Letra de la cancion:
 
Ayer
a media voz
mientras dormías
te dije:
mañana dejare esta casa
quemaré en el fuego
mi ultimo adiós.

No, es mejor que no
no me detengas
ni si quiera un beso
y dejas esas lágrimas
para alguien que no, no te conozca
que no sea yo ....

Quizás no despiertes
será por el bien de los dos
mataré ese momento en silencio
romperé unos años de amor ....

Quién, quién,
quién me robo tu alma
de entre mis manos?

Quién, quién
quién borrara el recuerdo
de algo pasado?

Quién, quién
quién como yo te quise
no vas a encontrarlo?

Amar o ser amado
ser un vencedor
o un vencido
reír por no llorar
cambiar dulce por amargo
no sé ... estoy perdido.
 
 
Agradecimientos a María Esther Figueroa  Antuna por cederme su vídeo
de la canción  ¿Quien? de Camilo Sesto
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
¿Quién?
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Zack Laurence
Duración: 4:44
Ediciones Arabella

2 comentarios:

  1. Gracias por poner mi video para tu entrada a esta bella canción de Camilo Sesto, me gustaron mucho las fotos, siempre nos das sorpresas, un besote

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un honor acompañar mi blog con un video creado por ti, y mas cuando algo de ti lleva impregnado de mi.
    Que palabra tan bonita es impregnado?
    Un besoteeeee Traviesa

    ResponderEliminar