CAMILO SESTO: DEJARSE QUERER (NO SIRVE DE NADA) (1974)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

domingo, 7 de julio de 2013

DEJARSE QUERER (NO SIRVE DE NADA) (1974)

Aunque suene algo antiguo el amor siempre tiene algo nuevo, es como si alguno de sus elementos se transformara y nos creara algo distinto, por ello cuando estamos enamorados todo nos parece nuevo y bello, nada esta hecho de rutina. Ya desde tiempo muy antiguo había personas que se dedicaban a cantarle al amor, eran los llamados juglares que componian versos dedicados a su musa, estas eran exaltadas y idealizadas como verdaderas diosas, intocables e inimaginables. Estos juglares cantaban en las cortes de los reyes del medievo para crearles una distracción. Con el tiempo la sociedad fue evolucinando y los personajes eran transformados en otros seres, y así sus pasiones y amores fueron dando lugar a otro escenario, quizás menos ideal y mas real. Pero el deseo del ser humano a perderse de un espacio que no le crea satisfaciones aun resulta verdadero, de ahí su voluntad de perderse en un lugar idealizado, es el ser no satisfecho. Se crea la fantasía,los sueños y las expresiones emocionales sobre una idea fija, el amor sobre toda las cosas. La naturaleza como un reflejo del yo interior, de sus angustias, y que momento mas adecuado, la noche. Todo ello Camilo Sesto lo plasma en esta canción llamada Dejarse querer (no sirve de nada).



Imagen del album Horas de amor de Camilo Sesto
El piano sera el instrumento predilecto para crear la musica romantica.Una de las canciones mas intimista que compuso Camilo Sesto, y una muy poco recordada. En ella Camilo Blanes es capaz de exponer en la canción sus temores, inquietudes y quizás su verdadero yo. Quien alguna vez no ha sentido la necesidad de poder contemplar mas allá de la verdad, hacer de su necesidad algo que pueda esclarecer lo que nos rodea, el amor y la pasión. No transmite sus pensamientos y su deseo de volver a empezar como un ser nuevo, alejando y eliminando todo recuerdo de su pasado. Un ser nuevo para una vida nueva.
Una de sus canciones menos conocidas, pero Camilo Sesto quiso darle una de sus mejores tesituras, aunque no quiso darle mayor relevancia al no introducirle ningun arreglo musical. Cancion donde el lugar es situado entre la noche y un rincon intimista y callado, donde un compositor puede y desea escribir sus versos, poemas que significan deseo, desesperanza, busqueda de si mismo y como no su meta, la esperanza de encontrar su objetivo, poder amar y ser amado.
La noche como espacio protegido donde esconder sus amores secretos, sus pasiones mas reconditas, alli en ella, podra sentirse comodo, sin posibles testigos pues es su refugio donde esconderse de miradas indiscretas




Yo busco
un refugio en la noche,
para pensar,
para escribir,
para soñar.

Dejarse querer (no sirve de nada) no existen los arreglos musicales en ella, porque razón quizás, para crear un ambiente lleno de sombras y nubes que atraviesan el horizonte, que es el camino del hombre, para dar un cierto aire de ambiguedad en su forma de amar. O también porque no para encontrarse a si mismo debe amar de verdad, borrar todo aquello que ayer le ató, y que además ni siquiera amó.


La noche sabe de mí,
y sabe de mis cosas,
de cómo soy,
y de cómo no fui...

La noche sabe de mí,
yo confieso,
y me sincero,
empiezo a vivir...





Letra de la canción:

Yo busco
un refugio en la noche,
para pensar,
para escribir,
para soñar.


Estoy enamorado,
y no sé de quién,
yo quiero marcharme,
y no sé a donde,
yo quiero perderme,
para encontrarme.


Yo sé que dejarse querer,
no sirve de nada,
y que la vida no es vida,
si uno no ama...
y yo quiero amar, yo quiero amar...

La noche sabe de mí,
y sabe de mis cosas,
de cómo soy,
y de cómo no fui...


La noche sabe de mí,
yo confieso,
y me sincero,
empiezo a vivir...

Yo quiero enterrar,
mi tiempo viejo,
y alimentar,
el que viene a mi encuentro,
dejarse querer,
no sirve de nada...

La noche sabe de mí,
y sabe de mis cosas,
de cómo soy,
y de cómo no fui...

La noche sabe de mí,
yo confieso,
y me sincero,
empiezo a vivir...

Dejarse querer...
no sirve de nada.




FICHA TÉCNICA:

Dejarse querer (no sirve de nada)
(Camilo Blanes)
Duración: 3:42
Ediciones Southem Music

2 comentarios:

  1. El amor es inspiración desde la antiguedad, siempre es lindo dejarse llevar por la imaginación y los sueños, crear castillos en el aire con ese ser idealizado aunque luego vienen decepciones dolorosas.
    Lo mejor es conocer a la persona lo más posible y aceptarla como es, esperamos con ansia ese video travieso. Como siempre nos brindas otra manera de ver el legado de Camilo y hermosas fotos.

    ResponderEliminar
  2. En la antiguedad el hombre fue en busca del fuego,
    y con el tiempo lo mas importante que encontro fue el amor.
    El amor esta en todos nuestros actos,
    para bien o para mal nuestra vida esta condicionada por él,
    nos hace feliz o infeliz según nos sea proclive.
    Gracias Traviesa por tus palabras.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar