CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

domingo, 31 de marzo de 2013

QUIEN (1973)

Sin lugar a dudas sera una de las tres o cuatro mejores canciones del álbum, como pueden ser Algo mas, Sin remedio y Todo por nada. Todas ellas en su temática serán muy similares, donde el protagonista esta enamorado de una persona que no le corresponde, con estas historias el éxito esta casi asegurado pero sin embargo su apuesta no es muy segura para la disquetera, y de ahí los lanzamientos de los singles de las canciones una tras otra, algo así como un globo sonda.

Esta canción estaría dirigida en los arreglos musicales por Zack Laurence, este arreglista como podemos ver estará con él desde sus inicios en el primer álbum Algo de mi. Zack Laurence había sido un pianista talentoso pues había dado su primer concierto musical con la edad de nueve años, algo espectacular creo yo. Estudio música gracias a una beca en la Guildhall School of Music. Camilo Sesto en lo personal siempre dirá que su verdadera pasión sera la música y la mujer sera la musa con quien moldee sus canciones. Siempre la vera como un ser idealizado por ello esa palabra tan prohibida del matrimonio nunca entrara en sus planes, y como razón primordial el no querer causar un dolor inmenso a esa mujer que el no seria capaz de entregarse por completo. Seria para ambos una condena en vida.


Pero también en referencia a su hijo Camilo Blanes pudo pensar en similares circunstancias, donde seria un sacrificio ser padre pues nunca estaría con el hijo, su educación seria ocupada por otras personas y lo mas importante el amor de padre no podría ser satisfecha plenamente pues Camilo estaría a miles de kilómetros de este niño, pero en cambio, a mediados de la década de los ochenta decidió ser padre con Lourdes Ornelas, dejando atrás todos sus anteriores prejuicios. Y cuando el niño tuvo unos cuantos años Camilo decide retirarse por primera vez al terminar su álbum Agenda de baile.





 
Camilo Sesto en el Festival de Viña del Mar en Chile, año 1974.
 Letra de la cancion:
 
Ayer
a media voz
mientras dormías
te dije:
mañana dejare esta casa
quemaré en el fuego
mi ultimo adiós.

No, es mejor que no
no me detengas
ni si quiera un beso
y dejas esas lágrimas
para alguien que no, no te conozca
que no sea yo ....

Quizás no despiertes
será por el bien de los dos
mataré ese momento en silencio
romperé unos años de amor ....

Quién, quién,
quién me robo tu alma
de entre mis manos?

Quién, quién
quién borrara el recuerdo
de algo pasado?

Quién, quién
quién como yo te quise
no vas a encontrarlo?

Amar o ser amado
ser un vencedor
o un vencido
reír por no llorar
cambiar dulce por amargo
no sé ... estoy perdido.
 
 
Agradecimientos a María Esther Figueroa  Antuna por cederme su vídeo
de la canción  ¿Quien? de Camilo Sesto
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
¿Quién?
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Zack Laurence
Duración: 4:44
Ediciones Arabella

lunes, 18 de marzo de 2013

VAGABUNDO (1973)

En sus inicios musicales Camilo Sesto versiona canciones de los Beatles, el Dúo Dinámico y los Bee Gees, ahi queda atras en el recuerdo Yesterday de los Beatles. Es la época de su unión con los Dayson, primeramente tocando la guitarra en el grupo. En las imagenes del grupo podemos observar como Camilo sobresalia de los demás en altura, no solo ya de altura sino también de miras, pues no quería quedarse apalancado en una formación musical, sino llegar ha ser alguien en el panorama de la canción y no seguir tocando en bodas, bautizos y comuniones. De esta incertidumbre y el efímero mundo que es la música que hoy estas aquí y mañana no sabes donde estará, Camilo Sesto siempre recordara las palabras de su madre cuando le aconsejaba que no siguiese por esos derroteros, y Camilo empecinado se obstinaba en seguir su estrella, la música. Con los años su madre dulcemente cuando recordaba el hecho le comentaba: "Hijo que razón tenias". Pero él no se sorprendía de las etapas pasadas, sabia muy bien lo que le había costado llegar hasta aquí, equipararse y codearse con los mas grandes cantantes de su época, llenar los conciertos aquí y allá, que se le reconozca por sus dotes musicales y interpretativos es algo que no tiene precio, y además de estar muy bien remunerado. Pero la trayectoria nunca fue fácil. Su carrera de vocalista siempre oscurecera su identidad como compositor, pues sin ella no hubiera llegado hasta el exito, algo que nunca se ha comentado era que ademas de tener esa voz prodigiosa tambien él era capaz de componer sus canciones, no teniendo que esperar que otro autor le entregara una cancion, estando todas ellas en los primeros lugares de exitos.
Imagen de Camilo Sesto en sus inicios para una publicacion
Y aun cuando le hacen una entrevista le siguen haciendo la pregunta porque la palabra Sesto, y porque la eliminación de la "X" por la "S". Y tiene que volver a declarar que él era el sexto en orden con el nombre de Camilo. Cuando Camilo firmaba con la "X" estaba con la disquetera Movieplay ahí esta su single donde se agrupan dos canciones en su primer inicio Llegará el verano y Sin dirección (ambas pasarían por las emisoras radiofónicas sin pena ni gloria), por ello al cambiar a la disquetera Ariola Eurodisc, la letra "S" tuvo que ser implantada en su nombre artístico. No debe de arrepentirse por ello su suerte ya estaba echada.
La canción que ahora nos ocupara es una de las mas sencilla del elepe de Camilo Sesto, haciéndonos participe de sus pensamientos y deseos, su voz nos va llevando a través de ella a su mundo interior, a sus ansias de llegar al lugar donde siempre ha dirigido su brújula: al reconocimiento de su vocación.
La direccion orquestal estara dirigida por Kenny Woodman. Este musico era britanico nacido en 1928 que actuaba por entonces como trompetista y compositor siendo famoso por la cancion Town talk, murio en el año 2000. Dicho sea de paso en su primer album como productor quiso que el estilo de las canciones fueran diversificadas en la forma de sus arreglos.

 
Una timidez que supo combinar, perfectamente, con otras dos características básicas para llegar a ser alguien en este mundillo: la tenacidad y la paciencia.
 
 
 
 Video de la cancion Vagabundo de Camilo Sesto
 
LETRA DE LA CANCIÓN
 
Siempre he sido un vagabundo,
yo nunca se si tuve algo o no tuve nada,
nunca me he sentido
a pesar de haberlo sido
un pobre, un pobre,
un pobre de cuerpo pero no de alma.
El odio lo mate cantando,
a la vida la engañe
inventando cosas que ella no me daba
y cuando en mis bolsillos
ya nada quedaba
yo caminaba de cara hacia el sol
buscando su cara,
y conmigo llevaba
una casa de amor.
Quien no sonríe a un vagabundo
cuando llama a su puerta,
quien no ofrece a un vagabundo
el pan de su mesa,
como lo hago yo...
Siempre he sido un vagabundo...
Quien no sonríe a un vagabundo
cuando llama a su puerta,
quien no ofrece a un vagabundo
el pan de su mesa,
como hacemos tu y yo...




FICHA TECNICA DE LA CANCION

Vagabundo
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Kenny Woodman
Duración: 4:00
Ediciones Arabella

sábado, 16 de marzo de 2013

TODO POR NADA (1973)

Para Camilo Sesto el amor siempre sera desde sus inicios en el comienzo una sensación mágica, donde él puede sentir en su interior el sentimiento del amor, y ser capaz de compartirlo con una amplitud de personas. En el amor siempre ocupara un lugar primordial los dos seres que fueron capaces de regalarle la vida, e incluso realizar el gran sacrificio que es dar y no pedir nada. Por ello siempre llevara las dos alianzas con las que sus padres se casaron. Siempre pensara que el amor a los padres es insustituible pues hijos se pueden tener muchos pero padres solo dos. Al idealizar el amor dará mas valoración a la amistad que al amor mismo, pues piensa que el amor tiene tiempo de caducidad para entregarlo únicamente a una persona, en cambio, la amistad se puede entregar eternamente, solo puede terminar con la desaparición de una de las dos personas. Por ello el amor eterno no es creíble, no es de extrañar que él es muy práctico en casi todo, por ello siempre se llevara muy bien con las personas que han vivido una relación amorosa con él. Deduce que para que llevarse mal con esa persona con lo que le ha costado conquistarla, no seria un hecho practico para él, y siendo él virgo seria incomprensible, por ello siempre cuidara las amistades a cualquier precio, pues el dinero no le es muy importante. Siempre fiel a los sentimientos y no a los contratos nunca pensara en pasar por la vicaria, el casarse para él no esta hecho ni pensado, cuando existe un contrato de por medio en una relación, la infidelidad estará garantizada.

Todo por nada sera una de las canciones que apuntaran la trayectoria musical de Camilo Sesto. La música iniciara su trayectoria ascendente hasta superarse en el estribillo donde acompañandola con la voz llega a las notas mas superiores todo gracias a la esplendida voz de este genio. Gracias a esta canción nos demuestra su gran calidad de interpretación, dando la expresividad adecuada y los matices perfectos, notas altas para dar el sentido grave del sentimiento que la canción quiere expresar, darlo todo para recibir nada a cambio.
La letra y la música estará compuesta por Camilo Sesto como casi en todo el álbum, exceptuando Volver, volver (Fernando Z. Maldonado), Day after day (Juan Pardo) y la internacional Si se calla el cantor (Horacio Guarani).
Gracias a sus éxitos llegara ser reconocido en toda América, visitara muchos países que se codician su presencia para llenar los espectáculos con las grandes masas de seguidores que Camilo Sesto va acumulando cada vez mas. En los conciertos sus admiradores lo acompañan haciéndole los coros en cada una de ellas, en especial esta canción. Para Camilo Sesto la comunicación entre él y el publico es esencial, ese gesto es un placer para Camilo...La Complicidad tiene un valor inmenso y para él mucho más. Siempre ansiara ser el novio de la vida.
 
 
 
 
 
 
Letra de la canción
 
Cuanto esperé
lo que nunca llegó
una caricia
una frase de amor.
Como un regalo
llegaste a mi
y sin abrirlo siquiera
te perdí.

La voz desnuda de la vida
me cambió todo por nada
se van los días
y en mis noches no hay calor
no tengo nada, nada.

Sólo una lágrima en mis ojos
que te buscan
y tu ya no estás.

Todo te entregué
quizás por eso te perdí
y la vida me cambió
todo por nada.


Tanto esperé
lo nunca llegó
que me pregunto en silencio
si es que algo faltó
.

Fuí como un niño
cunado da su amor
que solo espera cariño
nunca un adiós.

La voz desnuda de la vida
me cambió todo por nada
se van los días
y en mis noches no hay calor
no tengo nada.

La voz desnuda de la vida
me cambio todo por nada.
 
 
Agradecimientos a Maria Esther por ceder el video Todo por nada
 
 
 
 
FICHA TECNICA:
 
Todo por nada
(Camilo Blanes)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 3:16
Ediciones Arabella
 



sábado, 9 de marzo de 2013

DAY AFTER DAY (ALELUYA) (1973)

Esta cancion Day after day sera la segunda cancion que Camilo Sesto y Juan Pardo compondrian junto. Ambos sabian lo importante de penetrar en el mundo musical anglosajon. A pesar de que en un principio estas canciones a Camilo no le supondra una mayor cotizacion en su curriculum inicial.
Como es de suponer la letra seguira teniando una formula muy clasica en ambos autores, el desamor.

Single de lanzamiento año 1973
Todo por nada
Day after day (Aleluya)
Si algo se puede valorar en las canciones de Camilo Sesto es que esta llena de sentimiento pero sinllegar a palabras sensibleras o simplonas (tarugadas, segun dice Esther en Mexico).
Un poco antes de que llegara el verano del año 1973 la discografica lanzaria el single de corta duracion donde entraba en la cara principal su archiconocida Todo por nada y en la cara B la cancion que nos ocupa hoy llamada Day after day. Despues en el otoño lanzarian el album donde estarian ambas canciones, la razon era que necesitaban primero lanzar varias señuelos para ver los gustos de los potenciales seguidores para ver su aceptacion. Aunque Day after day tiene una tendencia muy marcada aunque en realidad al traducirla no nos dice nada, muy al contrario que Todo por nada, Sin remedio o Algo mas, con quien al tiempo pudo darse a conocer en el mundo latinoamericano gracias al Festival de la OTI, realizado en Brasil mas concretamente en Puerto Bello.



                                  
                             Video realizado de la canción Day after day (Aleluya)

DAY AFTER DAY
 
Day after day
I will hide my love away
and you'll find yourself one day
calling my name.

Day after day
gonna walk alone my away
till I see you change
your trace to my trace,
to my place which is your place.

Aleluya (aleluya)
aleluya (aleluya).

Take another chance
and your eyes will see the way,
cause I did it once when my heart
was closed to faith.

Then you'll realize
the window of your eyes
for them to see the world
see the world
see your world which is my world.

Aleluya (aleluya)
aleluya (aleluya).


(Couldn't find another world than this)
I gotta give you another world
(couldn't find another life than this)
I gotta give you another life
(now I do believe in you my love)
aleluya
aleluya
aleluya.

Day after day
I will hide my love away
and you'll find yourself one day
calling my name.

Day after day
gonna walk alone my way
till I see you change
your trace to my trace
to my place which is your place.

Aleluya (aleluya)
aleluya (aleluya).

(Couldn't find another world than this)
I gotta give you another world
(couldn't find another life than this)
I gotta give you another life
(now I do believe in you my love)
aleluya
aleluya
aleluya.

Day after day
I will hide my love away
and you'll find yourself one day
calling my name.

Day after day
gonna walk alone my way
till I see you change
your trace to my trace.

Then you'll realize
the window of your eyes
for them to see the world,
to see the world.

Day after day
I will hide my love away
and you'll find yourself one day
calling my name.

 



VERSION DE LA LETRA EN ESPAÑOL
 

Día tras día
yo esconderé mi amor
y tu te encontraras un día
llamándome por mi nombre.

Día tras día
vas a caminar solo lejos de mi
hasta que veo que cambie
el rastro de mi huella,
a mi casa que es tu lugar.

Aleluya (Aleluya)
Aleluya (Aleluya).

Tome otra oportunidad
y tus ojos verán el camino,
porque yo lo hice una vez cuando mi corazón
fue cerrada a la fe.

Entonces te darás cuenta de
la ventana de tus ojos
para que vean el mundo
ver el mundo
ver el mundo que es mi mundo.

Aleluya (Aleluya)
Aleluya (Aleluya).

(No se pudo encontrar otro mundo que este)
Tengo que darle otro mundo
(No pude encontrar otra vida que esto)
Tengo que darle otra vida
(Ahora sí creo en ti mi amor)
aleluya
aleluya
aleluya.

Día tras día
Yo esconderé mi amor
y usted se encontrará un día
llamándome por mi nombre.

Día tras día
vas a caminar solo a mi manera
hasta que veo que cambie
el rastro de mi huella
a mi casa que es tu lugar



FICHA TÉCNICA:

Day after day (Aleluya)
(Camilo Blanes/Juan Pardo)
Arreglos musicales: Johnny Arthey
Duración: 3:00
Ediciones Arabella
 
Imagenes de Camilo en las fiestas de su tierra,
llamada Moros y cristianos.