CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

martes, 29 de octubre de 2013

CAMILO SESTO DENUNCIA

Los compositores y cantantes peruanos han denunciado a APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) por no recibir en concepto de pago de regalías o royalties en el país. Dicha asociación la preside Armando Massé, que ante tales denuncias ha respondido tales palabras:
"Yo no puedo ir con una chequera por el mundo"
Las regalías ó royalties que no son otra cosa que el pago que se efectúa al titular de los derechos de autor, patentes o marcas a cambio del derecho de usarlos o explotarlos
Pero tal situación se ha agravado cuando la denuncia se ha extendido fuera del país, dichas acusaciones la han realizado cantantes extranjeros como Camilo Sesto o los hermanos Ruben y Roberto Blades. Este ultimo ha declarado a los medios que la asociación APDAYC ha incumplido el pago de regalías a él y a su hermano Ruben, tales palabras vienen reflejadas en las siguientes palabras en el Cuarto Poder, programa de televisión en Perú:
"Yo he visto, si mi memoria es correcta, creo que 25 a 75 centavos en 30 años. Es lo que me ha reportado a mi Apdayc. A mi hermano Ruben calculo que fueron entre 20 a 100 dolares, al contrario que otros países como son Australia y República Checa." 
En lo referente a Camilo Sesto, su representante Tony Mesler ha declarado no haber recibido ni un solo centavo por la participación del cantante en espectáculos en el país, dichas palabras fueron declaradas por su representante, Tony Mesler de este modo:
 "Estamos calculando que debe de haber mas de 350 mil dolares en las regalías de Camilo Sesto, donde no hemos recibido ni un centavo."
Por ultimo, el presidente de APDAYC, Armando Massé ha declarado que dichas acusaciones no son mas que mentiras y patrañas, y aclarar que la asociación esta fuera de tales maquinaciones, y que su actuación esta libre de toda sospecha. Ante las acusaciones de Camilo Sesto, el presidente de APDAYC ha declarado defendiéndose así por las palabras emitidas en el Cuarto Poder:
Imagen de Camilo Sesto extraida de su album Con ganas
"Si he mandado ha Camilo Sesto a España, pero que desconozco si finalmente llegaron a su destino. Eso ya no es culpa mía, yo no puedo ir con una chequera por el mundo."
Dicho programa de television ha acusado reiteradamente a Armando Massé de no realizar correctamente sus funciones como presidente de la asociación APDAYC.
Solo nos queda esperar que todo se solucione y aclare por el bien de ambas partes, APDAYC y artistas.

viernes, 25 de octubre de 2013

ALMA DE NADIE (1975)

Una canción que esta diseñada con los estereotipo del momento, donde la libertad de sentimiento y la desaparición de cualquier atadura estará de moda. Ganas de libertad en la pareja, donde los sentimientos puedan fluir libremente es algo que emana durante el recorrido de la canción. no hay que olvidar que aun en en esos momentos existen movimientos sociales que rechazan el matrimonio siendo visto por ellos mismos como una esclavitud social, siendo mas opresivo en el matrimonio la parte femenina. A veces se menosprecio este fenómeno llegando a calificarlo de que la promiscuidad era un factor muy generalizado, estando lo mas lejos de su adotrinamiento, ello no quiere decir que algunos abusaran y se aprovecharan.
El enamorarse no es obstáculo para poder sentirse libre, el amor se combina con la amistad y el ser amado además de ser amante es compañero también, este es el pensamiento mas generalizado o quizás ingenuo que quiso plasmar en la canción Camilo Sesto.

Cuando me enamoro no quiero perder
mi libertad y mi manera de ser,
si alguna vez yo me rindo ante el amor y el placer,
es porque me siento vivo cuando me enamoro.

Alma de soltero, alma de marinero,
y en cada puerto quiero un amor,
alma de nadie, alma de nadie
alma de amante, de soñador
alma errante de sol a sol.

Quizás haya un alma ingenua ó quizás inmadura en la mente de un ser que desea ante todo sentirse libre, no sentirse minimamente atado a ningún contrato, aunque este sea el matrimonial, quizás es un ser soñador que sueña con los ojos despiertos y el corazón dormido, donde encontrar en cada sitio que habita un alma donde poder cobijar su amor sin tener cadenas.

Cuando me enamoro juego a ser niño
pero nunca juego con el cariño
cuando termina el amor aún queda el amigo
yo voy de flor en flor, de nido en nido.

Alma de soltero, alma de marinero
y en cada puerto quiero un amor
alma de nadie, alma de nadie
alma de amante, de soñador
alma errante de sol a sol.

 


Agradecimientos especiales a Maria Esther Figueroa por la cesion
de su video Alma de nadie de Camilo Sesto.

Letra de la cancion:
 
Cuando me enamoro no quiero perder
mi libertad y mi manera de ser,
si alguna vez yo me rindo ante el amor y el placer,
es porque me siento vivo cuando me enamoro.

Alma de soltero, alma de marinero,
y en cada puerto quiero un amor.
Alma de nadie, alma de nadie,
alma de amante, de soñador
alma errante de sol a sol.

Cuando me enamoro juego a ser niño,
pero nunca juego con el cariño,
cuando termina el amor aún queda el amigo,
yo voy de flor en flor,
de nido en nido.

Alma de soltero, alma de marinero,
y en cada puerto quiero un amor.
Alma de nadie, alma de nadie,
alma de amante, de soñador,
alma errante de sol a sol.

Alma de soltero, alma de marinero,
y en cada puerto quiero un amor.

Alma de nadie, alma de nadie,
alma de amante, de soñador
alma errante de sol a sol.

Alma de nadie, de marinero
alma de errante, alma de soltero

alma de nadie.
 

Camilo Sesto posando para un busto de su cara

FICHA TECNICA:

Alma de nadie
(Camilo Blanes)
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 3:46
 

 




jueves, 17 de octubre de 2013

JAMAS (1975)

Jamas sin lugar a dudas sera uno de sus mayores éxitos musicales de Camilo Sesto, a pesar de ser el segundo single de este álbum sus expectativas de ventas no mermaron sino que excedieron esta perspectiva estando incluso hasta cinco semanas como unos de los discos mas vendidos, siendo su radiodifusión en las emisoras musicales muy notable no solo ya en los 40 principales que estuvo desde el 31 de Enero de 1976 durante cinco semanas, estando acompañada de otras canciones que también llegaron a ser famosas como Hoy tengo ganas de ti de Miguel Gallardo, Natacha y yo de Juan Bau y Quisiera decir tu nombre de José Luis Perales, todas ellas llegando a escalar primerisimas alturas. Si metiésemos en un arca musical los diez mayores éxitos de Camilo Sesto esta canción sin lugar a dudas estaría dentro de él, siendo además una de las mas solicitada por sus seguidores cuando Camilo ha participado en un recital. En la canción se enmarca además de una bella letra y música, añadiéndole el acompañamiento de una las mejores ocasiones donde Camilo ha sabido aprovecharse su potente voz, en esta canción él podrá lucirse cuanto quiera en el estribillo, por consiguiente en cada edición de Superexitos o recopilatorios que Camilo Sesto ha realizado Jamas siempre ha ocupado un lugar muy importante. Añadiéndole en el año 1982 en su álbum Muy personal una nueva versión de esta canción donde las primeras estrofas antes de llegar al primer estribillo Camilo quiso adaptarla dándole un sentido mas apasionado.
Single del álbum Amor libre de Camilo Sesto

El álbum se abrirá con Jamas, y no con Amor libre que seria lo lógico, pero no tiene ninguna importancia en ello, aunque al abrir la canción el álbum la designa como la mas importante de todas ellas, aunque Camilo quiso apostar con ambas canciones: Jamas y Amor libre de ahí que también en el single ambas se confrontaran, una en la cara A y la otra en la cara B. Este mismo single en los países nórdicos apareció con una imagen de portada distinta, en ella aparece la imagen de Camilo Sesto como en el single Ayudadme y Yo también te quiero, no ahí que olvidar que el sello discografico Ariola Eurodiscs es de aquella región.
Los arreglos musicales estarán dirigidos por Alejandro Monroy, un celebre compositor, pianista y arreglista que acompaño durante varios años a Camilo Sesto en su carrera musical, cosechando ambos grandes logros musicales, como por ejemplo esta canción y las canciones Que será de ti, Alguien y Alma de nadie.
 
Agradecimientos a Maria Esther Figueroa Antuna
por ceder su video de Jamas de Camilo Sesto
 
 
 
Letra de la canción:

Que no me falte tu cuerpo,
 jamas, jamas,
ni el calor de tu forma de amar,

 jamas,
ni la ternura de tu despertar
que no me falte jamas...
Que tu cariño no sea fugaz,

 jamas,
sin ti no habria encontrado esta paz,

 jamas,
dame la calma y acaricia mi alma
que no me faltes jamas.

Jamas, jamas,

he dejado de ser tuyo,
lo digo con orgullo,

 tuyo nada mas.
Jamas, jamas,

 mis manos han sentido,
mas piel que tu piel,
porque hasta en sueños

 he sido fiel.

No dejare de quererte,

 jamas,
no dejaras de quererme,

 jamas,
un amor sin cadenas,

ni edad,
que no me faltes jamas,
jamas...


Jamas, jamas,
he dejado de ser tuyo,
lo digo con orgullo,

tuyo nada mas.
Jamas, jamas,

mis manos han sentido,
mas piel que tu piel,
porque hasta en sueños

he sido fiel.

Que no me falte tu cuerpo,
 jamas,
tus risas ni tus silencios,
 jamas,
que no me falten tus besos,
 jamas, jamas.


Caratula interior del album Amor libre de Camilo Sesto (en el soporte Cd)
 
FICHA TÉCNICA:
 
Jamas
Camilo Blanes
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 3:12
Arabella Edciones Musicales
 
 Ficha Tecnica del single:
Ariola Eurodisc
16255 AT
 


jueves, 3 de octubre de 2013

ALBUM AMOR LIBRE (1975)

Este álbum llamado Amor Libre lo grabará Camilo Sesto en el año 1975, un poco antes de lanzar su obra musical de opera-rock llamada Jesucristo Superstar. El álbum Amor libre esta compuesto de diez canciones, siendo tres de ellas de las mas conocidas: Jamás, Melina y Piel de ángel. En este disco se muestra la evolución de Camilo Sesto desde que inicio su carrera musical en solitario en el año 1972 hasta llegar ahi, siendo muy perceptible en su álbum Memorias.
Jamás sera la canción que abrirá la cara A del álbum, esta sera su buque insigne en este elepe, su inicio de voz tranquilo y sosegado acompañando de guitarra y piano ira creciendo a medida que va avanzando la canción llegando al estribillo donde su voz se alza a tope acompañado de algunos coros hasta terminar el mismo.
Alma de nadie no dará ningún toque en especial al álbum, inicio lento hasta llegar al estribillo donde su voz sube de tonalidad para llegar a la siguiente estrofa donde resurge la misma lentitud. Su letra esta llena de cliches como pueden ser poder estar en libertad en una relación.
Melina será un homenaje a la actriz, política y cantante Melina Mercouri. Siendo tal personaje tan inquieto por su lucha politica Camilo supó ser capaz de transmitir un canto de libertad, de fuerza y pundonor, además tenemos que recordar que su país (Grecia) en esos momentos estaba bastante desestabilizado por cuestiones de golpes de estado.
Adiós olvidame empezará su voz de forma quejumbrosa para continuar de forma increscendo hasta llegar a su estribillo para luego continuar suavemente en el siguiente párrafo.
Carnaval cerrara su cara A, siendo esto un acierto pues es la canción mas rápida de todo el álbum. Su ritmo festivo a través de los instrumentos que la acompañan dará a la voz de Camilo un puro tramite pues es la canción mas simple de todas ellas.
Amor libre abrirá la cara B del álbum, ésta canción sera una de las mas sensuales compuestas por Camilo Sesto, en ella entra su voz susurrando, describiendo a través de ella sentimientos que cualquier pareja pueda experimentar en la intimidad, algo que a Camilo Sesto le gustara siempre describir. Dos años mas tarde Camilo mismo nos versionará esta canción en ingles, dándole un toque mas erótico. Este estilo musical es inusual aun en esos días en España, la dictadura de Franco siempre impondrá una férrea conducta entre las personas, el sexo aun se vera como algo tabú, solo las clases altas podrán adquirir películas algo subidas de tono o viajar a Francia, era conocida Perpiñan donde se ubicaban los casinos y los cines como el llamado Castillet Cinema.
Siguiendo la cara B podemos escuchar la canción Que difícil es ser feliz, templada en sus comienzos para llegar a su estribillo donde poder Camilo Sesto demostrar todas sus dotes y valía. A continuación encontraremos otra de sus canciones mas moveditas del álbum llamada Hablame de amor, esta sin pena ni gloria podrá pasar por el álbum.
Seguida esta Olvidalo, esta es muy similar a las anteriores con un vocerrón en los estribillos y apaciguamiento en los párrafos. Solo destacar Piel de ángel con una letra ambigua podrá hacer suya muchas personas que amen y sientan algo diferente a los demás.
Los arreglos musicales tendrán tendencia y aires algo latinos en unas mas que en otras como puede ser en Melina. Estos arreglos corresponderán a Johnny Arthey y Alejandro Monroy, a excepción de la canción Hablame de amor que corresponderá a Tommy Parker.
La letra y la música sera de Camilo Blanes para todos los títulos. Siendo ya costumbre Camilo Sesto el productor de si mismo para sus albumes.
La foto de portada sera de Adolfo Ayllon.
En lo referente al plano menos musical en el año 1975 se cumplía casi 40 años del aniversario de la Dictadura de Franco y comenzaba la restauración de la Monarquía de la mano del rey Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón. Aun en España se firmaban fusilamientos de terroristas a pesar de que ciertas personas relevantes como el papa pidieran la conmutación o perdón para dichas personas, la duración de la dictadura estaba ya en sus ultimas pues en el mes de Noviembre Francisco Franco  fallecería. También en esta época existían conflictos laborales, y la empresa Potasas suspende de empleo y sueldo a 900 empleados, y 47 mineros se encierran en el pozo de Esparza, y una huelga total de actores de teatro en Madrid, Barcelona y Sevilla, siendo detenida Rocío Durcal y Tina Sainz por ello. Es reelegido el cardenal Enrique y Tarancón como Presidente de la Conferencia Episcopal.
España envía dos buques de guerra tras la detención de dos barcos pesqueros españoles por una patrullera marroquí, solo pueden liberar a uno de los barcos, con el tiempo se harían un canje del otro barco. En noviembre evacúan forzosamente la población española civil de El Aaiún e inmediatamente Marruecos invade el Sahara Español con una marcha verde.
En el mundo, pierden la vida 18 personas por la ocupación de unos terrorista en un hotel en Tcl Avic, cuando iba a ser asaltado por el ejercito de Israel. En México finaliza la Conferencia Mundial de la Mujer. En California es lanzado el primer satélite de la organización espacial europea. Israel y Egipto firman la paz, dejando el primero el Sinai. Siguen los enfrentamientos entre España y el Frente Polisario. Además la Comunidad Europea suspende las negociaciones con España. En otro momento Estados Unidos y España firman un acuerdo militar en Washington.
En el plano deportivo El Real Madrid seguiría revalidando el titulo conquistado el año anterior en la liga de la Primera División, además de vencer en la final de la Copa el Rey al Atlético de Madrid en los penalties. En el mundo del ajedrez, Anatoly Karpov se proclama campeón del mundo de ajedrez. Niki Lauda es proclamado Campeón del Mundo de Automovilismo de Formula Uno.
En el mundo cinematográfico, reciben los Oscar la película El padrino II de Francis Ford Coppola, y Amacord de Federico Fellini. Gana el Premio Planeta la escritora Mercedes Salisachs con La gangrena, y el Premio Nadal el escritor Francisco Umbral con Las ninfas.
Nace en este año la actriz Natalia Berbeke, Leonor Watling, Charliza Theron, y el actor Liberto Rabal, el futbolista Ivan Helguera y David Beckham, el cantante Enrique Iglesias y Chenoa, y el piloto alemán Ralf Schumacher de la Formula Uno.
Fallecen las siguientes figuras en este año, el torero Antonio Bienvenida al ser volteado por una vaquilla, el periodista, historiador y diplomatico Manuel Aznar a los 80 años. Es asesinado el escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini a la edad de 53 años. Juan Ignacio Luca de Tena, periodista y diplomatico español. Josephine Baker bailarina y actriz franco-estadounidense. El sacerdote español Josémaria Escrivá de Balaguer. Y como punto crucial para España muere el dictador español Francisco Franco Bahamonde el 20 de noviembre de este año a los 82 años.

 
FICHA TÉCNICA:
 
Cara A
 
Jamas
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 3:12
Alma de nadie
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 3:46
Melina
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 2:48
Adiós olvidame
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:44
Carnaval
(Arreglos musicales: Alejandro Monroy)
Duración: 2:47
 
Cara B
 
Amor libre
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:04
Que dificil es ser feliz
(Arreglos musicales: Johnny Arthey / Alejandro Monroy)
Duración: 3:45
Hablame de amor
(Arreglos musicales: Tom Parker)
Duración: 2:37
Olvidalo
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:08
Piel de angel
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:30
 
 
CAMILO BLANES autor de letra y música para todos los titulos.
 
Una producción BMG Music Spain, S.A.,
dirigida y realizada por CAMILO SESTO
Foto portada: Adolfo Ayllon
Todos los temas editados por Ed. Arabella.
 
89.450 - I
 
ARIOLA-EURODISC, S.A. - Calle Aragón, 204, Barcelona-11 (España)