CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

domingo, 17 de noviembre de 2013

ADIOS OLVIDAME (1975)

Cuantas veces Camilo Sesto no habrá repetido las palabras que conforman esta canción llamada Adiós olvidame, siendo grabada en el año 1975 para el álbum Amor libre. Este álbum como vemos nos ocupara varias semanas mientras van transcurriendo las entradas de las canciones que lo conforman.
Cuantas veces las compañeras que tuvieron que escuchar dichas palabras le dolieran con toda el alma, pero para él era mejor hacer sufrir en ese momento y no dejar pasar el tiempo que al prolongarse se haría mas doloroso para ambos, y así no sufrir la dolorosa despedida:
 
Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
«¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»

Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que has venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?».
                                     Graciela Mistral
 
Que difícil ha de ser decir adiós, tanto mas cuando te pones en el lugar del otro, y pensar en el sufrimiento que le estas causando, pero tal decisión la acompañas con la esperanza que con el tiempo todo se olvida, amor y dolor se van durmiendo como un lejano sueño, aunque quien en su corazón al inspeccionarlo no encuentra un leve quejido o rubor del amor que hace tanto tiempo se marcho.

«Dime por favor donde no estás
en qué lugar puedo no ser tu ausencia
dónde puedo vivir sin recordarte,
y dónde recordar, sin que me duela.

Dime por favor en que vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma,
y no el sentir que tú te encuentras lejos».
                       José Luis Borges (detalle).




 Letra de la cancion:
 
Me voy para no volver ,
adiós,
olvídame.

No soy capaz de mentirte,
y sin decirte adiós,
no quisiera irme.

Me falta valor,
y no pretendo herirte,
solo intento explicarte,
que quiero ser libre.

Por eso me voy,
y me llevo conmigo,
días de rosa y de vino,
y un cariño dormido.


Por eso me voy,
por eso me voy.

Me voy para no volver,
adiós,
olvídame.

Me voy para no volver ,
adiós,
olvídame.

Son tantas las noches
que no estoy contigo,
y son tantos los días
que llevamos perdidos.

Que mi alma se queja,
se seca, y se agrieta
y en silencio llora
por tanta tristeza.

Por eso me voy,
no sé vivir de recuerdos,
por eso te escribo,
porque hablarte no puedo.

Por eso me voy,
por eso me voy.


Me voy para no volver,
adiós,
olvídame.

Me voy para no volver,
adiós,
olvídame.

Por eso me voy,
por eso me voy.

Me voy para no volver,
adiós,
olvídame.

Me voy para no volver,
adiós,
olvídame.

 
Esta canción no tendrá la importancia debida en la discografia musical de Camilo Sesto, de ahí que no se añadiera en ningún single acompañando a otra canción mas o menos importante como fueran Jamas, Amor libre o Melina. Como podemos adivinar al escuchar todas las canciones del álbum, estas tienen una temática muy similar además de como gestionar su forma de cantarla, algo suave en los párrafos y mas fuerte en los estribillos, pudiéndose recrear la voz de Camilo Sesto a su propio gusto, pero debemos empezar a vislumbrar que su voz se ira apagando poco a poco, esto se da cuenta cualquier persona que haya seguido la discografia musical de Camilo Sesto, viendo que a partir de este disco su voz ya no sera como era anteriormente en sus albumes Algo de mi, Solo un hombre o Algo más. 
En los arreglos musicales estará Johnny Arthey, algo de esperar pues durante una gran temporada Camilo Sesto pondría sus albumes a merced de la genialidad de este compositor musical, además de Alejandro Monroy.




FICHA TÉCNICA:
 
Adiós olvidame
(Arreglos musicales: Johnny Arthey)
Duración: 3:44
 

Vídeo de la canción Adiós olvidame de Camilo Sesto realizado por Carmenvial
 

martes, 5 de noviembre de 2013

MELINA (1975)

No es de extrañar que Camilo Sesto dedicara una canción a una mujer en concreto, pues lo había realizado antes con Laura Cassale, Rosetta Arbex ó Marcia Bell, pero lo que no era común que la homenajeada no tuviese alguna relación personal con Camilo Sesto como las ya anteriores mujeres mencionadas, la excepción fue el caso de Melina Mercouri. La primera pregunta que nos debemos de hacer es quien era Melina y de donde era. Lo primero que deberíamos conocer por tanto es su país de nacimiento porque a través de él Melina crearía un halo de sufrimiento, lucha y pundonor. Melina Mercouri nació en la capital de Grecia, llamada Atenas. Si pensamos en Grecia todos nos retrotraemos a la Grecia Clásica, pero esto es lo mas lejos de la realidad, pues su historia contemporánea es mas triste y gris que la antigua. Durante su periodo de vida ella tuvo que sufrir una dictadura llamada La dictadura de los Coroneles que comenzó en el año 1967, es decir, hace 46 años de su proclamación. Lo dirigía un tal Giorgio Papadopoulos, siendo esta eliminada tras la proclamación de la Tercera República Helénica en el año 1974. Esta dictadura fue causa de la lucha que existía entre los dos bloques imperialistas del siglo anterior, los Estados Unidos y la URSS, donde una de las piezas confrontadas era este país pues existía el temor de los Estados Unidos de su alineación de Grecia en el bloque comunista, algo parecido a otros países en la zona de América como fueron Chile y Argentina con Pinochet y Videla. La dictadura griega duro solo siete años, pero dividió al país en dos bandos políticos, los partidarios de la izquierda y los partidarios de la derecha con la ayuda de los aliados europeos, que ya se habían enfrentado años atrás, pero ante la impunidad que le dio la dictadura muchos políticos fueron atacados, perseguidos y torturados. Y ahora queda contestar quien fue Melina Mercouri, y donde queda ella en todo este espectáculo esperpentico y de porque el homenaje que le realizo Camilo Sesto.
 
Melina Mercouri, que en realidad se llamaba María Amalia Merkóuri nació en Atenas en el año 1920, donde su alma inquieta le hizo ser actriz, cantante y activista política griega, llegando a ser Ministra de Cultura en su país. Su abuelo había sido alcalde de Atenas, su tio era el presidente del Banco de Grecia siendo anteriormente el líder del Partido Nacional Socialista Griego durante la ocupación, y su padre era diputado en el Parlamento, es decir que ya sus raíces le tiraban por la Política, esa palabra que debía ser nombrada con respeto y ahora esta tan menospreciada por los nuestros, por los suyos y por los de los otros. Se le reconoció su lucha contra la dictadura militar, y durante ese periodo tuvo que exiliarse en Francia, pero ella siempre les respondía:
"Nací griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació fascista, y morirá fascista."
Stylianos Pattakos fue un golpista que instauro la Dictadura de los Coroneles, y una de sus acciones celebres fue despojarle a Melina de su ciudadania Griega y de confiscar sus posesiones.
Cuando por fin se instauro la democracia Melina regreso y se convirtió en miembro del Partido Socialista Griego (PASOP). Una de sus luchas fue el regreso de los Mármoles de Elgin, que aun siguen en el Museo Británico de Londres. En el año 1994 murió a causa de un cancer de pulmón debido a su dependencia con el tabaco, fue enterrada en Atenas.
En el terreno sentimental se casó dos veces, la primera vez con un rico terrateniente, gracias a ello pudo sostenerse economicamente, y su segundo marido se llamaba Jules DassinJules compartía su afición por el espectáculo ya que él era guionista, escritor, directo y actor de cine, estando en la lista negra de Joseph Raymond Mcarthy por ser sospechosas con el mundo comunista.
Por toda su lucha y esfuerzo Camilo Sesto quiso homenajearla con una cancion, a él que siempre se le acuso de favorecer las ideas franquistas, aqui denuncio por medio de Melina una dictadura de derechas. La cancion la incluyo ademas del album Amor libre en un single estando acompañada de la cancion Que dificil es ser feliz. Los arreglos musicales de la cancion Melina estaran dirigidos por Johnny Arthey y Alejandro Monroy.

Imagen detalle del video realizado por Camilo Sesto en TVE
 por motivo de su presentacion de su cancion Amor libre y Jamas.


Letra de la Cancion:
 
Eres fuego de amor,
luz del sol,
volcán y tierra,
por donde pasas,
dejas huella .

Mujer,
tú naciste para querer,
has luchado por volver,
a tu tierra y con tu gente.


Has vuelto
Melina,
alza tus manos hacia dios,
que el escuche tu voz.

Has vuelto
Melina,
tus ojos reflejan el dolor,
y tu alma el amor.

La huella de tu canto
echó raíces,
Melina,
y vuelven a reír,
tus ojos grises,
Melina.

Tu vida y tu razón,
es tu país,
donde el mar se hizo gris,
donde el llanto,
ahora es canto.


Has vuelto
Melina,
alza tus manos hacia dios,
que el escuche tu voz.

Has vuelto
 Melina,
tus ojos reflejan el dolor,
y tu alma el amor.

La huella de tu canto,
echó raíces,
Melina,
y vuelven a reír,
tus ojos grises,
Melina.


Imagen de Melina Mercouri
FICHA TECNICA:
Melina
(Camilo Blanes)
Arreglos Musicales:
(Johnny Arthey y Alejandro Monroy)
Duracion: 2:46
Ingeniero de Sonido:
Alan Florence
 
Ariola Eurodisc S.A.
Arabella Ediciones Musicales, S.A.
 
Ficha tecnica del Single:
Ariola: 13726 - A
Vinilo 7" 45 r.p.m.
Sociedad derechos: SGAE
Deposito legal: B. 18253 - 1975
Permiso Nº: 6649