CAMILO SESTO: El nacimiento de la Opera-Rock (1975)

CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

jueves, 10 de abril de 2014

El nacimiento de la Opera-Rock (1975)

Los inicios de la Opera-Rock comienza en el siglo XX, está acopla las voces simulando una opera común. Hemos de tener en cuenta que el estilo musical es diferente a la opera agregándole el ritmo de la música rock. Uno de sus inventores fue la banda británica de rock llamada The Who con la obra Tommy que se formó en el año 1964, y que fue muy conocida por la destrucción de sus instrumentos musicales. Una de sus razones de crear este álbum fue que ellos pensaron que un álbum no tenía que contar una historia por canción, sino que el mismo álbum solo detallará una historia.
Otra de las grandes obras que iniciaron este estilo musical seria Hair en el año 1967 en New York. Para ello se ponen manos a la obra el músico Galt MacDermot, y los actores Gerome Ragni y James Rado. A los pocos meses estrenan la obra en el teatro New York Shakespeare Festival Public Theater, con el tiempo una de sus canciones fue sumamente conocida llamada Aquarius, creando una era, la Era de Acuario. A pesar de ello con el tiempo fue su éxito apagándose, produciéndose un resurgimiento en el año 2010, llegando a visitar varias ciudades del mundo la obra Hair.
Al año siguiente nace la primera obra opera-rock publicada. Esta se llamó The Pretty Things (las cosas bonitas). Unos años antes el grupo con el mismo nombre que la opera-rock, esta banda de rock se formó en Londres en el año 1963.
Obra musical Jesucristo Superstar

La primera obra que se popularizó en este estilo fue la opera-rock llamada Tommy de la banda The Who como ya he relatado anteriormente, en Marzo del año 1969, esté se grabo en los Estudios IBC Studios, en Londres. Su critica estuvo muy dividida, pues unos creían que este álbum era una obra maestra y otros discreparon diciendo que era pura mediocridad, la misma cadena BBC Británica la censuró, quizás fuera por trama de la obra se basa en la vida de un niño ciego, sordo y mudo al ver como su padre muere accidentalmente. Su vida estará sumida en la desgracia hasta llegar a convertirse en una estrella del pinball
Después de estas tres obras nacerían algunas mas, entre ellas del grupo británico The Kinks con su obra Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire).
Pero en el año 1970 llega la época dorada de la opera-rock con el musical Jesucrist Superstar. Este musical lo compondrían musicalmente Andrew Lloyd Webber, y en la letra Tim Rice, esta dividida en dos actos. Primero surgió el álbum musical, y un año después nació desde los escenarios, concretamente en Broadway.
Esta opera-rock esta basada en la vida de Jesús, realizando una imagen mas actual de los propios Evangelios, estando toda la trama basada en los últimos siete días de vida de Jesús, empezando con la llegada a la ciudad de Jerusalén hasta llegar a su propia crucifixión. Durante la misma obra se realizan múltiples anacronismos intencionadamente aludiendo irónicamente a la vida moderna. En la obra no solo existe el punto de vista de Jesucristo, sino que una parte muy importante de esta obra es la vista de Judas Iscariote. Debemos tener en cuenta que este ultimo toma un papel predominante como fanático nacionalista-religioso.
Ian Gillan fue quien interpretaría el personaje de Jesucristo en el álbum musical en el año 1970. Unos meses antes el mismo Ian Gillan había grabado una canción con su grupo Deep Purple, está se llamaba Child in time (ubicada en el álbum In rock, del grupo) donde quedo bastante impresionado, pues la canción era bastante dramática. La introducción de esta canción estaba llevada a través de un órgano, y Ian Gillan la acompañaba con su propia voz. Esto lo realizaba de forma ascendente, siendo esta canción bastante considerada en el mundo del rock. Mas tarde le ofrecieron protagonizar la versión cinematográfica de la obra, pero por motivos profesionales tuvó que declinarlo.
Llegamos a la adaptación cinematográfica de la obra Jesucristo Superstar que se estreno en el mes de Agosto de 1973, donde los tres personajes mas importante los realizarían Ted Neely en la figura de Jesucristo; Ivonne Elliman en la figura de María Magdalena y Carl Anderson en la figura de Judas Iscariote.
Ivonne Elliman y Ted Needly
Ted Neely gracias a su interpretación del personaje se le reconocieron su voz potente, pero anteriormente ya había participado en otros musicales como fue Hair donde pudo interpretar el papel de Claude. Ivonne Elliman antes de interpretar su papel de María Magdalena había actuado en bares donde pudo conocer a Eric Clapton. Gracias a la canción I don´t know how to love him su carrera musical pudo ascender algo impensable. Para Carl Anderson la interpretación de Judas seria importantísimo, gracias a él fue nominado al Globo de Oro. Hemos de recordar que todo fue un golpe de suerte, pues el personaje de Judas estaba adjudicado a otro cantante llamado Ben Vereen, pero como este ultimo cayó enfermo tuvo que esperar su oportunidad, con el tiempo ambos cantantes se turnarían el papel. La banda sonora estaba a cargo de Andrew Lloyd Webber. Como punto anecdótico se añadió una canción llamada Then we are decided que no estaba en la original.
La película fue filmada en Israel, pero no obtuvo el mismo reconocimiento de critica que la obras teatrales. En Chile estuvo durante dos años en cartelera obteniendo un gran numero de espectadores.
Hasta aquí solo hemos comprobado que las versiones eran en ingles, hasta que Camilo Sesto decidió arriesgadamente adquirir los derechos y poder así montar la obra en España. Pero eso lo contaremos en la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Gran logro de Camilo Sesto fue esta obra, arriesgo lo que tenía por un sueño y cosecho el fruto de su esfuerzo al ser reconocido como actor y cantante, el artista más completo de españa, su físico le ayudaba mucho por su parecido a Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en España estaba aun cerrada al mundo,
      Camilo decidió arriesgar su dinero en realizar esta gran obra.
      Pero a pesar de la acogida tan sorprendente
      no tuvo unos ingresos tan importantes.
      Un besote Traviesa

      Eliminar
  2. la obra perfecta, escojieron a Camilo, la interpreto a la perfeccion. Bravo por Camilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su gran voz y su capacidad para interpretar el papel de Jesús,
      es una pena que no haya video de esta obra.
      Gracias por comentar mi entrada del blog.

      Eliminar