CAMILO SESTO

CAMILO SESTO

martes, 23 de diciembre de 2014

LO QUE DIJO LA CRITICA

"EL MAYOR ESPECTACULO JAMAS MONTADO EN ESPAÑA"
"Uno, que por aquello de que es español desconfía de la genialidad ajena y la envidia y la desprecia para auto consolarse, tiene esta vez que reconocer, aplaudir y celebrar con lagrimas de alegría y admiración a todo ese maravilloso y entusiasta equipo que capitaneado por Jaime Azpilicueta, ha sabido dar vida a un espectáculo tan extraordinario en todos los sentidos.
Uno diría, como el castizo, que hay que verlo para creerlo, porque no sabe contarlo.
Ahí están los resultados. Harán hito en la historia del espectáculo español."
Pepe Asensi ("Pueblo")
 
"MAGNIFICA VERSION ESPAÑOLA DE "JESUCRISTO SUPERSTAR""
"El montaje de la obra es excelente. La vimos en Londres y entonces no creímos que la versión teatral se pudiera superar. Pues nos equivocamos, porque esta de Jaime Azpilicueta es mejor en muchos aspectos.
Hay mucho que decir de esta nueva versión, en primer lugar, es forzoso recordar las brillantísimas actuaciones de Camilo Sesto como Jesucristo y Teddy Bautista como Judas, sin olvidad a la sorprendente Ángela Carrasco.
En resumen, la versión española de "Jesucristo Superstar" es magnifica, mucho mejor de lo que esperábamos. Tanto teatral como musicalmente, y en este caso ambos conceptos, van unidos."
Luis Carlos Buraya ("Ya")
 
"UN TRIUNFO ARROLLADOR"
"Las ovaciones que durante toda la noche estallaron en la sala premiaban con entera justicia el trabajo y el riesgo de cuantos habían hecho posible las deslumbrantes escenas operísticas, con unos ballets maravillosamente acordados, con unos efectos luminosos que nos trasladaban al país de las maravillas, con unas canciones de profunda inspiración y belleza, con todo lo que ustedes quieran poner dentro de lo que es espectáculo. Puede afirmarse que como tal espectáculo "Jesucristo Supertar" establece un nivel que difícilmente va a ser superado en los años próximos.
El triunfo puede ser calificado de arrollador."
Adolfo Prego ("ABC")

 

 
 "Maravilloso, maravilloso, maravilloso."
Basilio Gassent ("Radio Madrid"
 
"Un espectáculo único e inédito en España"

 Serafín Adame ("Pueblo"

"AVENTURA COLECTIVA"
"Los interpretes, son una grata sorpresa. Por primera vez en un escenario español, todos los actores cantan, y muy bien además, mientras que el ballet aparece perfectamente integrado en el conjunto. La labor colectiva es, en este sentido, ejemplar. Sin mas divismo que los imprescindibles y con momentos de gran espectacularidad, plenamente logrados.
Los cantantes del rock español habían huido hasta ahora de la confrontación directa con el publico, de ese sometimiento a una labor de equipo y aun texto determinado. Es de estimar que unos profesionales de la canción se hayan lanzado a esta aventura colectiva"
Pedro Altares ("Nuevo Diario")
 
"Un trabajo ante el que hay que quitarse el sombrero...
Un espectáculo fuera de serie."
Antonio Valencia ("Hoja del Lunes"
 
"UNA GLORIOSA APOTEOSIS"
"Glorioso multiplicado por...
Por mil esfuerzos, mil emociones, mil y un momentos para recordar.
La noche del estreno de "Jesucristo Superstar" queda ya en la historia de los grandes acontecimientos personales y teatrales de todos los que estuvimos allí.
Ya sé que alguno, quizás, no quiera que fuera así. No quería que fuese. Ya sé que algunos no querrán reconocer lo que había allí y lo que muchos han hecho para que allí estuviera.
Pero por encima de todo eso, de esas mezquindades y envidias, esta el esfuerzo y la realidad. Y la realidad fue tan apabullante, tan estimulante, tan deslumbrante, tan emocionante, tan intima y grandiosa a la vez, que supera todo. Todo lo que hasta ahora se ha hecho en el teatro musical sobre un escenario español."
Joaquin Luqui ("El Gran musical")
 
 
"EL PRIMER ESPECTACULO MUSICAL DE ESPAÑA"
"Para empezar, en España no se ha dado nunca un espectáculo musical moderno de esta categoría. El riquísimo juego de luces, creador de emotividad teatral y de nitidez expresiva; la perfección del "ballet", que, con los demás elementos, da a la obra una dimensión escultural soberbia; la dinámica interrelacionada de todos los actores, sumisos a una idea de colectividad, excluyendo el habito repugnante de la estrella extra-teatral, el cuerpo que no existe con los otros cuerpos sobre el escenario y que se lanza insolidariamente al consumo general...Todo esto fue admirable. El engrandecimiento simbólico de Jesucristo viene dado no por esa participación exaltada y generalizada que pueda dar Camilo Sesto, sino por la resultante de los elementos muy diversos. Todos ellos mueven a una comunión real con esta famosa opera, que es sin duda alguna un paso hacia adelante en el camino de la cultura, justo en la medida en que es el rock."
Carlos Luis Álvarez ("Blanco y Negro")
 
 
"¡SORPRENDENTE!
"Sentado en mi butaca del Alcalá Palace no sabia donde me encontraba, si en Londres o en Nueva York. Lógicamente, .i sueño no tenia ninguna consistencia desde el momento en que estaba oyendo cantar en castellano.
Lo que estaba ocurriendo es que el montaje, el tinglado, eran propios de esas dos ciudades, no de Madrid, que era donde estábamos.
"El "Jesucristo Superstar" español no tiene nada que ver con la película, ni con las versiones teatrales de otros países. Lo que si es cierto es que está a la altura de la mejor.
En resumen, imitando a "Nuevos Fotogramas"; DE VISION OBLIGADA A TODO TIPO DE PUBLICOS."
Fernando Salaverri ("El Gran Musical")
 
"ESPECTACULO INUSITADO"
 
"En cuanto a la interpretación - genial y vocal - la noche de estreno será inolvidable. Camilo Sesto incorpora la figura de Cristo con resplandeciente identificación. Como cantante, me parecio muy superior a sus admirables grabaciones discográficas. Llevó a su actuación una emoción religiosa que le apartaba de todo divismo. Actuación triunfal, asimismo, la de Teddy Bautista, en el difícil papel de Judas. Y una revelación, al menos para mi, la de Ángela Carrasco, Magdalena. Ternura, amor, arrepentimiento, en su voz llena de luz. Y habría que destacar uno a uno a los interpretes.
Decorado, iluminación, orquesta, sonido cuadrafónico, fueron complemento al triunfo de un espectáculo inusitado en nuestros escenarios. La versión de Artime y Azpilicueta, digna e inteligente, Jaime Azpilicueta, a quien le corresponde la dirección de "Jesucristo Superstar" llega el cenit de su carrera como director. Aplausos y bravos premiaron el aplauso de todos."
 

 

 
 
 
 

 
 


 
 



 


viernes, 5 de diciembre de 2014

EL DISCO DE UN ESPECTACULO HISTORICO

El 6 de noviembre de 1975 marcó una fecha histórica para el mundo del espectáculo en España. Se estreno en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid, después de vencer innumerables dificultades, el polémico y famoso `Jesucristo Superstar` en versión española.
Fue un estreno apoteósico y memorable. Un acontecimiento excepcional. Un triunfo total e inolvidable. Esa noche se hizo realidad, por fin, el tremendo esfuerzo de mas de doscientas personas que lucharon durante mas de seis meses por hacer realidad un desafío casi imposible: montar el mayor y mas importante espectáculo que se haya realizado jamás en España.
A los tres minutos de representación, estallaba el primer aplauso. Y a partir de ese momento fue un continuo delirio, con una triunfal culminación: seis minutos de bravos, aclamaciones, ovaciones, con todo el teatro puesto en pie. Fue un final emocionante que compensaba el gran esfuerzo de un gran equipo que hizo posible el espectáculo.
Este disco es consecuencia total y directa del ya histórico montaje teatral. Hemos querido conservar en la grabación el mismo espíritu de equipo del espectáculo, y que no perdiera su frescura. Es decir, los mismos interpretes que protagonizaron esa fecha memorable son protagonistas del mismo.
La grabación fue también un gran desafío. Posiblemente sea la mas laboriosa e importante que se haya realizado jamás en España. Habría que dar las gracias a muchas personas que la hicieron posible, desde todo el personal - todo - de los Estudios Kirios de Madrid al ultimo de los músicos. Todos fueron conscientes de la importancia de lo que se estaba haciendo, y eso se nota y se agradece.
Seria injusto no hacer una mención especial al grupo Canarios por el amor que puso en sus fantásticas bases. Y especialmente a Teddy Bautista, alma de la grabación en todos sus aspectos. Y a José Fernández - Pepín ya, para todos nosotros -, que fue mucho mas que el ingeniero de sonido.
En cuanto a la versión española, añadir solamente que fue un parto difícil y laborioso. Tampoco quisimos perder en la adaptación el espíritu sencillo y directo del original, su funcionalidad al servicio de una idea, su fidelidad y su comprensión. Todo el mundo sabe los problemas que plantea hacer rock en castellano.
Pero aquí está, con sus aportaciones, otra versión diferente e integra de una inolvidable experiencia llamada 'Jesucristo Superstar'.

Nacho Artime